< Volver a Finanzas

5 tips para que la búsqueda de tu primer departamento no sea una pesadilla

Hazlo fácil al comprar tu primer departamento!

Escrito por Clara Escobar

Estás por comprar o alquilar tu primer departamento pero no sabes por dónde empezar. Conoce cuáles son las dificultades frecuentes que suelen presentarse y consigue que esta experiencia resulte exitosa.

Claves para evitar situaciones incómodas

1) Ya sea que estés por solicitar un Crédito Hipotecario para comprar tu primera vivienda o busques alquilar, analiza dónde quieres vivir y cuánto podrás pagar mensualmente considerando tus ingresos y gastos. Antes de dar este primer paso, tendrás que considerar un plan de ahorro ya que estarás asumiendo nuevas responsabilidades económicas. Ten en cuenta que lanzarte a un proyecto desmedido puede traerte desagradables consecuencias (deudas, estrés.). Además de la cuota mensual, incluye tus gastos fijos: la comida, la vestimenta, el transporte, servicios varios, etc.

2) Si vas a acudir a un agente de bienes raíces, sé sincero con tu situación real. No mientas acerca de tu empleo, tus ingresos y gastos fijos. Recuerda que, en la actualidad, es fácil acceder a la información fiscal de las personas y una pequeña mentira podría complicar la concreción de tu proyecto.

3) En caso de alquilar una propiedad, infórmate acerca de los requisitos para arrendatarios y sus restricciones. Conversa con el dueño del inmueble acerca de la renta mensual y lo que ésta incluye para evitar tener que realizar gastos extras a futuro.

4) Llena las solicitudes de manera completa y con información real. Es probable que soliciten tu informe de crédito y que investiguen si tienes antecedentes criminales antes de aprobarte un Crédito Hipotecario. Si la información que brindas no es clara y despierta algún tipo de sospecha, el trámite puede demorarse o ser rechazado.

5) Al momento de firmar cualquier tipo de contrato, lee bien su contenido. Es importante que tengas en claro que podrás cumplir con las obligaciones que allí se indican. Revisa bien la fecha de inicio y finalización de contrato y recuerda que estás asumiendo un compromiso legal que se extenderá en el tiempo.

¡Sigueestos consejos y evitarás malos entendidos y dolores de cabeza! y para Simular de manera fácil tu Crédito Hipotecario, ingresa a Compara. Harás una compra inteligente sin moverte de tu escritorio.