< Volver a Finanzas

Beneficios tributarios por comprar una casa: ¡Aprovéchalos!

Aprovecha estos beneficios y ahorra en tu casa!

Escrito por Clara Escobar

Comprar una casa con Crédito Hipotecario puede representar un gran paso hacia tu independencia financiera, ya que semejante evento sienta las bases para un patrimonio estable y te otorga una sensación de seguridad y madurez.

Por esa razón, la legislación tributaria suele ofrecer una serie de incentivos para la adquisición de viviendas que dependen de determinados factores específicos. Para que puedas aprovecharte de ellas, es importante que las tengas presentes al momento de decidirte por un inmueble en particular.

En primer lugar, el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 de 1959 (DFL2) fomenta la adquisición de un inmueble destinado a habitación por parte de personas naturales, siempre que su superficie útil no exceda los 140 m2. Dicho texto otorga las siguientes exenciones: un 50% de la Contribución de Bienes Raíces, durante un determinado periodo, dependiendo del tamaño del inmueble (20 años si posee una superficie de hasta 70m2, 15 años de hasta 100m2 y 10 años de hasta 140m2); un 50% del arancel por inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces y un 50% de la tasa de timbres y estampillas si las casas son compradas mediante crédito Crédito Hipotecario.

Adicionalmente, si vendes la vivienda luego de que haya transcurrido más un año desde la compra, la ganancia estará libre de impuesto sobre la renta. Tampoco estará sujeta a impuestos por donaciones o por sucesiones, siempre que se cumplan determinados requisitos básicos (como que haya sido adquirida en primera compra por quien la transfiere). Por último, los arrendamientos o cualquier otro ingreso que se reciba por una vivienda inscrita como FLD2 están igualmente exentos de impuestos (no se consideran renta), sin límite de tiempo.

Por otro lado, y aunque el sentido común pudiese indicar que adquirir un inmueble de contado sería mejor que hacerlo con Crédito Hipotecario, lo cierto es que lo primero no trae consigo beneficios fiscales mientras que lo segundo sí.

En efecto, como persona natural puedes rebajar de tu renta bruta imponible los intereses que generen los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda, hasta la total cancelación de éstos. El límite máximo de dicha rebaja es de 8 unidades tributarias (UTA) por año si tu renta bruta no excede de 90 UTA; a partir de este monto, la rebaja se va reduciendo hasta cero si el ingreso supera los 150 UTA. Así, existen varias ventajas tributarias a la hora de comprar una casa que no deberías ignorar, ya que las mismas pueden ser realmente fundamentales para la concreción de tu sueño.

En Compara podrás Simular gratis tu Crédito Hipotecario. Ingresa a nuestro Comparador y elige la mejor alternativa de financiamiento para tu casa propia