< Volver a Finanzas

¿Cómo comprar un auto?: consejos y requisitos

Escrito por Silvana Spadafore

Saber cómo comprar un auto, ya sea por necesidad, comodidad o simplemente placer, está en la cabeza de muchos. Y esa intención de compra se condice con el aumento de las ventas de automóviles durante todo el 2018. Tal como lo indica la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) se comercializaron 417 mil unidades. También es parte de las estadísticas oficiales que hablan de un parque automotriz en crecimiento, el cual ya superaba los 5 millones de vehículos motorizados circulando en el país en 2018.

Por ello, ante un mercado creciente y nuevas oportunidades para comprar un auto nuevo o usado, en Compara preparamos una guía que te permite tomar mejores decisiones al momento de enfrentarte a cómo comprar un auto.

Pasos sobre cómo comprar un auto usado o nuevo

Seas nuevo en la experiencia de comprar un automóvil o ya un veterano de las pistas, existen algunos puntos que debes considerar al momento de plantearte esta tarea.

  • Definir el objetivo de uso del auto: ¿para qué quieres comprar un vehículo? ¿Vas recorrer Chile de mar a cordillera, o principalmente desplazarte a tu lugar de trabajo en la misma ciudad? ¿Es un deseo personal o una necesidad familiar? ¿Estás en condiciones de mantenerlo, considerando todos los gastos que implica? Así como esas preguntas, puedes generar un breve cuestionario que te permita definir los objetivos de la compra, y eso será un primer filtro al momento de orientar la búsqueda.
  • Cotizar, cotizar, cotizar:  hoy existen diversas formas de buscar el auto que tienes en mente. Puedes optar o complementar con el uso de múltiples motores de búsqueda en Internet para encontrar dónde comprar autos usados por ejemplo; pasando por los avisos de los diarios locales, y saliendo a terreno para visitar a los vendedores particulares, concesionarias y agencias que ofrecen automóviles. Es cosa de explorar opciones, precios, modelos, y encontrar algo que te venga bien y que tenga mejores opciones de compra.
  • Evaluar presupuesto: si bien esa es una idea que está presente desde un comienzo, hay veces en que puedes jugar con el ítem financiero. ¿Y si te aguantas un poco más para poder dar un mejor pie? ¿Y si lo pagas al contado? ¿Y si ahorras más dinero para comprar ese modelito que te quitó el sueño? El presupuesto puede variar de acuerdo a la urgencia que tengas y a la capacidad de ahorro. Se recomienda ser flexible en los tiempos, no dejarse llevar por la ansiedad y elegir bien el lugar en donde comprar autos usados o nuevos. Pero ojo: no solo hay que ser realista con el precio de compra, sino también con todos los gastos asociados que implica mantenerlo: pago de patentes, permisos de circulación, acceso a piezas de repuesto, entre otros.
  • Opciones de crédito: también es parte de las alternativas al momento de pensar en cómo comprar un auto que si no te alcanza con lo que tienes ahorrado, puedes solicitar ayuda extra. En Compara ofrecemos diversas opciones para acceder a un crédito automotriz, ¡siempre hay alternativas que se adecúan a lo que buscas! Pero antes conoce cuáles son los requisitos para comprar un auto de esta manera.
  • Revisar antes de comprar: si hay algo que es de tu interés y lo puedes costear económicamente, debes hacer una prueba de manejo para ver si te convence, te sientes cómodo y no notas problemas al andar. Ese test mecánico y de comodidad en terreno también se debe hacer a modo de una revisión física del vehículo (estética, de estado de las piezas y de proporciones), así como legal, lo que explicaremos a continuación. Ten en cuenta que si eliges uno de segunda mano es importante que el lugar que elijas donde comprar autos usados sea reconocido para que te permitan hacerlo.

Requisitos para comprar un auto

Para saber cómo comprar un auto, hay que mirar ciertas consideraciones legales durante el proceso de compraventa de vehículos, y que muy pocas veces forman parte de nuestro checklist. Aquí van algunos tips:

  • La transacción siempre debe quedar por escrito: si el auto es nuevo, se debe acreditar a través de una factura; si es usado, por medio de un contrato de compraventa. Lo último es con escritura pública, contrato privado ante notario, o una declaración consensual solo si es que se compra el auto a un particular.
  • Solicitar el Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes: se hace en el caso de querer comprar un auto usado. Se comprueba si es que existen problemas legales o prohibiciones para traspasar la propiedad (si es que puede o no venderse); y también aparece el nombre del dueño del vehículo, por lo que acredita el dominio.
  • Pedir al vendedor el Registro de Multas del Tránsito no Pagadas: se realiza cuando la compraventa es frente a un notario o ministro de fe. Aparte de ser un mandato legal para el vendedor, permite ver si existen deudas o no, y sobre todo, los montos. Infórmate en este post cómo saber si existen multas impagas.
  • Conseguir el Registro de Vehículos Motorizados: permite conocer en qué situación jurídica está cada vehículo con respecto al propietario: características, número de patente, entre otros detalles que caracterizan al auto. Sácalo aquí.
  • Realizar una “transferencia de dominio del vehículo”: se acreditan los nombres completos y RUT del vendedor o anterior propietario y los del comprador; la patente del vehículo, y los datos de caracterización, como el tipo de vehículo, marca, año de fabricación, color, entre otros aspectos. Consíguelo también en el Registro Civil.

Con los consejos y requisitos para saber cómo comprar un auto en términos generales, ahora podemos comenzar a pensar en otros aspectos claves a considerar y evaluar: ¿comprar auto nuevo o usado?

Comprar auto nuevo

El 0 km o auto nuevo es siempre una opción económicamente más alta que la de comprar un auto usado. Sin embargo, presenta aspectos muy positivos, como lo son las garantías.

Una de ellas es la garantía legal, amparada en la Ley del Consumidor, conocida también como la Ley 3×3. Esta establece que durante los tres primeros meses después de la compra se puede optar por la devolución del dinero, la reparación o el cambio de producto, siempre que este haya salido defectuoso, falten piezas o no sea apto para un uso normal. Se excluye de esta garantía el cambio de opinión postventa o problemas relacionados con algún tema ajeno a las fallas de fábrica.

Si tu opción es la de comprar auto nuevo, ten en cuenta estos puntos:

  • Ve si existe alguna garantía del fabricante, que a veces se extiende por un año o más, así como opciones de mantenimiento gratuito.
  • Asegúrate de que quienes vendan, ofrezcan la mayor cantidad de información, especialmente la vinculada a la eficiencia del auto (por ejemplo, cantidad de kilómetros por litro de combustible) y otros aspectos a considerar para su mantención y cuidado. Es información que siempre puedes encontrar en las páginas de las marcas de autos.
  • Infórmate sobre la tecnología que trae disponible. ¡Hay avances en el mercado automotriz que generan otro nivel de experiencia al volante!

Cómo comprar un auto usado

Un auto usado es siempre una buena alternativa: se pueden encontrar verdaderas joyas a precios muy convenientes. Pero hay casos que puede ser todo lo contrario, generando demasiados dolores de cabeza.Si te preguntas cómo comprar un auto usado, Educacionvial menciona que se deben tener en cuenta cuatro elementos:

  1. Preferir autos con bajo kilometraje.
  2. Ojalá con sus mantenciones al día.
  3. Que no haya sufrido choques.
  4. Sin multas ni problemas judiciales.

La Ley del Consumidor, en tanto, no contempla una garantía legal en estos casos. Lo que sí regula es que los lugares donde comprar autos usados que ofrecen vehículos de estas características entreguen información veraz y oportuna de sus productos, y que el bien ofrecido sea de calidad.

En cuanto al kilometraje, Copec estima que un auto normal debería estar entre los 12 mil y los 20 mil kilómetros anuales. Si se escapa de ese rango, hay que ver si el auto consultado no fue utilizado para otros fines, como puede ser el transporte de pasajeros. Y si así fue, por seguridad hay que asumir ciertos gastos por concepto de ajustes y mantención.

Por último, para responder a dónde comprar autos usados, se debe destacar que lo puedes hacer a través de una empresa concesionaria o una persona particular. Te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Asesórate con un mecánico.
  • Examina que no haya corrosión ni elementos gastados dentro del capot.
  • Fíjate en detalles de carrocería, que no esté descuadrada.
  • Analiza todo el sistema de iluminación, la dirección (en neutro), la caja de cambios, el sistema de cerrado de puertas y ventanas, los espejos, los neumáticos y los frenos (en intervalos y en seco), aquí te explicamos un poco más sobre este tema.

Entonces, si quieres comprar auto nuevo o usado puedes usar un préstamo. Simula tu crédito automotriz en Compara. Haz una compra inteligente y financia tu nuevo vehículo sin pagar de más. Y no te olvides que una vez que lo tengas, ya sea nuevo o usado es importante contar con un seguro automotriz que te de cobertura frente a posibles accidentes.

Crédito Automotriz Usado Entre Particulares…

$500.000,00

Renta mínima

 Solicitar

Crédito Automotriz Autorenovate Autofin

$500.000,00

Renta mínima

 Solicitar

Crédito Automotriz Portabilidad Financiera …

$500.000,00

Renta mínima

 Solicitar

Crédito Automotriz para Compra Entre Partic…

$450.000,00

Renta mínima

 Solicitar

Crédito Automotriz Convencional Autocred

$500.000,00

Renta mínima

 Solicitar

Crédito Automotriz Convencional Global

No requiere

Renta mínima

 Solicitar