< Volver a Finanzas

Perros para departamento: 7 razas ideales para un dog lover

Escrito por Clara Escobar

Si estás pensando en comprarte un departamento, de seguro estás preocupado por cómo obtener un crédito hipotecario que te ayude a pagarlo. Tasas de interés, pies y dividendos son sin duda lo que más tiempo se lleva en nuestra planificación pero… ¿qué pasa si eres un doglover?

Frente a la mudanza a un departamento, ya sea comprado o arrendado, existen tres situaciones para un dueño de perro:

  • Te mudas de un departamento a otro con tu perro
  • Te mudas de un departamento a otro sin un perro y estás pensando en tener uno.
  • Te mudas de una casa a un departamento y tu perro XL no va a entrar en tus nuevos metros cuadrados.

Si te encuentras en alguna de estas tres situaciones, tienes que saber que en algunos casos no es tan fácil llevar tu mascota a un edificio con vecinos arriba, abajo y a los lados de tu casa.

Tu perro puede estresarse  al dejarlo solo durante las – en promedio – 10 horas que estarás fuera de tu departamento por tu trabajo. Esto puede provocar que incomodes a tus vecinos que pasan el día en su departamento, ya que tu perro podría ladrar, llorar, aullar y raspar la puerta de entrada durante todo el día.

Pero tranquilo. La Corte de Apelaciones de Santiago estableció hace poco, frente a la denuncia de un grupo de vecinos de un edificio de Vitacura, que un reglamento de co propiedad de un edificio no puede establecer la prohibición de tenencia de mascotas. Básicamente porque se contrapone con las cláusulas de la “Ley Cholito”, sobre tenencia de mascotas.

Incluso en algunas comunas como La Florida, el alcalde Rodolfo Carter prometió entregar a la Contraloría una propuesta de ordenanza municipal que impida a edificios y condominios establecer restricciones para la tenencia de mascotas.

Y es que según datos de Adimark, el 64% de los hogares de Chile cuenta con una mascota en su hogar.

Pero ya nos hemos dado más vueltas que un perrito antes de echarse a dormir, así que veamos mejor cuáles son las 7 razas más recomendables para que te acompañe en tu próximo departamento.

1.Chihuahua

Chihuahua Perro para departamentos

2. Pug

Pug Perro para departamentos

3. Shih Tzu

Shih Tzu Perro para departamentos

4. Yorkies

Yorkies Perro para departamentos

5. Bichon Frise

Bichon Frise perro para departamento

6. Beagle

beagle perro para departamento

7. Pinscher

Pinscher Perro para departamento

Tips para cuidar a tu perro en un departamento

Identifica lugares para salir a jugar con tu perro

Recorre tu barrio en busca de plazas o parques que te permitan llevar a tu perro a correr libremente, cansarse y sobre todo a conectar con la naturaleza. Recuerda que los perros son lobos domesticados, por lo tanto el llamado de la naturaleza es latente.  También es importante saber si hay más perros, porque así podrá compartir con ellos. Eso sí: llévalo con correa para ver si tu campeón se adapta a sus nuevos amigos o no.

Si tienes el hábito de salir a trotar o hacer caminatas, claramente tu perro puede ser un gran compañero de camino. Eso sí, ojo con razas como los salchichas, porque se podrían resentir la columna.

Cómprale juguetes para que se entretenga

Asegúrate también de tener muchos juguetes disponibles en el departamento para tu perro. Esto le ayudará a liberar energía con ellos y no con los cojines de tu sillón.

Identifica las veterinarias del barrio

En caso de alguna emergencia con tu perro es clave saber dónde encontrar una veterinaria 24/7 cerca de tu departamento.  Sobre todo si no tienes auto.

Cachorros en departamentos

Felicítalo cada vez que haga sus necesidades en las zonas indicadas, ya que como es pequeño es obvio que tendrá menos capacidad de aguantarse.

La rutina: la clave para entrenar a tu perro

Es importante establecer horarios para salir a pasear con tu perro y para que coma. De esta forma tu perro se adaptará y se reducirán las posibilidades de sorpresas desagradables. Contrata un servicio de paseadores de perros para que lo saque durante el día, en caso de que trabajes en horario de oficina.