< Volver a Autos

Beneficios del SOAP: Conoce las ventajas del seguro obligatorio

Si pensabas que no había nada extra, te equivocaste.

Photo by Usman Yousaf on Unsplash

Escrito por Clara Escobar

Los beneficios del SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) son varios. Como sabes, este es un seguro exigido por la Ley N°18.490 y, por lo tanto, su contratación es una exigencia para transitar dentro de Chile y, también para renovar el Permiso de Circulación.

Si bien para muchos, la obtención de este seguro (y la de los otros documentos requeridos para conseguir el Permiso de Circulación) es un trámite poco deseado, puede ser muy beneficioso para ti y quienes te acompañen en el vehículo si te ves involucrado/a en un accidente de tránsito.

¿Cuáles son los beneficios del SOAP?

Tener tu seguro obligatorio al día es de suma importancia, para desplazarte por la vía pública, con la tranquilidad que, ante cualquier incidente tengas cobertura. 

Ya sea que te desplaces en un auto, moto o cualquier vehículo motorizado, puedes encontrar una cobertura de seguro obligatorio.

1. Cobertura base frente accidentes

El seguro obligatorio cuenta con una cobertura base que, ante cualquier accidente vehicular, cubre lo indispensable para salvaguardar la salud y la vida de las personas involucradas, e indemnizar a los afectados en caso de muerte. 

El monto de la cobertura depende de las consecuencias generadas en el siniestro. De acuerdo a la CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) los valores en UF son:

  • Incapacidad permanente parcial: 200 UF.
  • Gastos médicos y hospitalarios: 300 UF.
  • Incapacidad permanente total: 300 UF.
  • Fallecimiento por cada persona implicada: 300 UF.

La cobertura del seguro incluye, desde hospitalizaciones por accidente, hasta tratamientos dentales, pasando por intervenciones quirúrgicas e indemnizaciones para herederos en caso de muerte o invalidez. Si quieres conocer más acerca de las coberturas, puedes leer: ¿Qué cubre el SOAP?

Considera que como el SOAP solo cubre daños generados a personas (conductor, acompañantes y terceros involucrados), para asegurar tu vehículo tienes que contratar un Seguro Automotriz.

2. Renovación anual

Otras de las ventajas de tener este seguro, es su renovación anual. ¿Por qué? Ocurre que, al tener renovación anual, en caso de no estar satisfecho/a con tu aseguradora, puedes cambiarte a una nueva todas las veces que quieras, cuando se haya cumplido el año.

Recuerda que la cobertura del SOAP siempre es la misma sin importar dónde lo contrates. No obstante, pueden haber diferencias en el servicio, por lo que, puedes evaluar los tiempos de respuesta, aranceles y/o beneficios adicionales año tras año, hasta que encuentres tu compañía ideal.

›› Conoce más sobre la vigencia.

3. Cobertura en el extranjero

Si bien el SOAP por sí mismo no te permite transitar en el extranjero, al ser un requisito para obtener el Permiso de Circulación y, como a su vez, el Permiso de Circulación es un requisito para el Seguro de Responsabilidad Civil (o Seguro Mercosur) si lo tienes al día, es más sencillo salir del país con tu vehículo.

El seguro RCI te permite recorrer países del Mercosur como Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay por períodos de hasta un año.

›› Aquí tienes más información sobre qué es el Seguro de Responsabilidad Civil Internacional.

Por otra parte, si el seguro obligatorio cubre varias situaciones, también hay otras en las que no opera. Es así como, el SOAP queda inhabilitado en caso de accidentes ocurridos en carreras o competencias, accidentes fuera de Chile y daños materiales causados al vehículo.

Como ya sabes algunos beneficios del SOAP, es hora de ir por tu seguro. Recuerda que en Compara puede cotizar gratis y comprar tu seguro obligatorio SOAP al precio más conveniente. Revisa las condiciones y medios de pago de cada compañía, y elige la que más se ajuste a lo que necesitas.

Auto, Station y Jeep

$5.990

Precio

 Comprar

Auto, Station y Jeep

$6.990

Precio

 Comprar

Auto, Station y Jeep

$7.490

Precio

 Comprar

Auto, Station y Jeep

$7.990

Precio

 Comprar

Camioneta y Furgoneta

$8.290

Precio

 Comprar

Camioneta y Furgoneta

$9.290

Precio

 Comprar