Seguro auto antiguo: ¿de qué se trata?

Te contamos de qué se trata este tipo de seguro de auto para que encuentres la cobertura que más te conviene para tu vehículo.

Estefanía Nosti
Estefania Nosti
31 de mayo 20232 min de lectura
seguro auto antiguo

El seguro auto antiguo es una forma especializada de cobertura de seguro diseñada específicamente para vehículos que tienen varios años en el mercado. Si tienes un auto senior, clásico o histórico, no te pierdas este artículo. 

Índice


    1. 1. Características del seguro auto antiguo

¿Vitrineando seguros de autos?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

A diferencia de los seguros convencionales para automóviles, que se centran en la depreciación y el valor de reemplazo del vehículo, el seguro auto antiguo se adapta a las características y necesidades únicas de estos vehículos especiales.

Características del seguro auto antiguo

Para que un auto se considere antiguo debe tener más de 13 años, dependiendo de la compañía aseguradora. Sin embargo, no es lo mismo un auto antiguo que uno clásico. Los seguros para coches clásicos deben cumplir con requisitos rigurosos para ser considerados históricos. Las aseguradoras ven a los coches antiguos como un riesgo mayor, tanto en términos de accidentes como de averías. Si tu vehículo no cumple con estos requisitos, es probable que la aseguradora te ofrezca sólo un seguro de responsabilidad civil o con algunas garantías adicionales.

Por ejemplo, la aseguradora Mapfre ofrece un seguro auto antiguo específico que llama “seguro para auto senior”. Por su parte, la compañía de seguros Consorcio también asegura autos de 20 años de antigüedad.

Ahora bien, veamos cuáles son las especificidades que definen a los seguros para autos antiguos.

Valor acordado

En lugar de utilizar el valor de mercado actual del vehículo, el seguro para autos antiguos generalmente se basa en un “valor acordado”. Esto significa que tú y la compañía de seguros acuerdan un valor predeterminado para el vehículo en caso de pérdida total, robo u otro evento cubierto. Este valor se basa en la condición del automóvil, su rareza, la demanda del mercado y otros factores relevantes.

Restricciones de uso

El seguro auto antiguo puede tener restricciones en cuanto a la forma en que se utiliza el vehículo. Por lo general, se espera que el automóvil se utilice con fines recreativos o de exhibición, en lugar de ser utilizado como medio de transporte diario. Las compañías de seguros pueden solicitar que el vehículo esté almacenado en un lugar seguro y bien protegido cuando no se esté utilizando.

Cobertura especializada

Además de las coberturas estándar como responsabilidad civil y daños a terceros, el seguro para autos antiguos puede ofrecer opciones de cobertura adicionales, como cobertura para eventos o exhibiciones, cobertura para piezas de repuesto originales, protección contra la depreciación y cobertura de restauración.

Requisitos específicos del seguro auto antiguo

Para calificar para un seguro auto antiguo generalmente se deben cumplir ciertos requisitos. Estos pueden incluir que el vehículo tenga una edad mínima, que esté en buen estado de funcionamiento, que sea utilizado solo de manera limitada y que esté registrado como un automóvil antiguo o histórico.


Es importante tener en cuenta que los detalles y requisitos del seguro para autos antiguos pueden variar según la compañía de seguros. Si tienes un auto usado y quieres asegurarlo, lo mejor es que revises cómo conseguir el mejor seguro para autos usados. Puedes utilizar el cotizador online de Compara para elegir el mejor seguro al precio más conveniente del mercado.


Estefanía Nosti
Autor

Estefania Nosti

Soy licenciada en Comunicación Social, periodista y escritora. Me interesa la investigación y siempre estoy buscando la manera de acercar a las personas a información de calidad, segura y confiable. Me gusta viajar, leer, escribir y pasar tiempo en la naturaleza.

¿Vitrineando seguros de autos?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro