¿Qué significa reposición a nuevo en seguros?

Si estás pensando en comprar un vehículo 0 kilómetro debes considerar, lo que en seguros se llama, una “reposición a nuevo”. Descubre por qué te conviene incluirla en tu póliza.

Estefanía Nosti
Estefania Nosti
13 de septiembre 20222 min de lectura
reposición a nuevo

La mayoría de las compañías aseguradoras incluyen en sus coberturas lo que en seguros se conoce como “reposición a nuevo” o “reposición a 0 kilómetro”. Esta cláusula representa un gran beneficio para quienes deciden comprar un auto nuevo. Si bien la mayoría de las aseguradoras otorga esta cobertura sólo durante el primer año, algunas lo extienden hasta los primeros dos años de uso del vehículo. 

Índice


    1. 1. ¿En qué consiste la reposición a nuevo en seguros?
    1. 2. ¿Cuáles son las condiciones para utilizar esta cobertura?

¿Vitrineando seguros de autos?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

¿En qué consiste la reposición a nuevo en seguros?

La reposición a nuevo dentro del mundo de los seguros se trata de una indemnización que recibe el cliente por el monto total de su vehículo asegurado. Este monto puede percibirse cuando la persona pierde su bien, ya sea por una destrucción, un robo o una catástrofe natural. 

Dentro de los seguros automotrices, las aseguradoras ejecutan la cobertura de reposición a nuevo cuando se produce una pérdida total del vehículo asegurado, siempre que se encuentre amparado por la póliza. Es importante considerar que el valor de reposición a nuevo siempre se estipula contemplando el valor actualizado del bien en el mercado. Esto implica que el asegurado nunca va a perder parte de su patrimonio, debido a que no se consideran depreciaciones por desgaste. 

El monto de la indemnización debe equivaler al monto total que se necesita para poder comprar el mismo modelo de auto, al momento de producirse el siniestro. Esto muchas veces favorece al asegurado, debido a que la inflación hace que el valor del vehículo sea mayor que al momento de la compra.

¿Cuáles son las condiciones para utilizar esta cobertura?

Estas son algunas de las condiciones que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en solicitar la reposición a nuevo de un vehículo asegurado:

  1. El vehículo siniestrado debe tener una antigüedad inferior a 365 días y solamente haber tenido un único dueño.
  2. Por otra parte, el vehículo de reposición debe estar disponible en plaza y ser de características similares al original. Esto comprende modelo, motor y equipamientos generales. Si no hubiera un modelo idéntico disponible en el mercado, la aseguradora debe indemnizar con el valor comercial del vehículo al momento de producirse el siniestro.
  3. La cobertura de reposición a nuevo no comprende los gastos asociados al nuevo auto, como el permiso de circulación, la inscripción, los impuestos, etc.
  4. Si el vehículo siniestrado se encuentra con una prenda, el acreedor prendario debe aceptar la reposición a nuevo y proceder al alzamiento de la prenda sobre el siniestrado.

Para elegir el mejor seguro automotriz hay que considerar lo que estás buscando. Una buena idea para preservar tu patrimonio intacto de la manera más conveniente es contratar un Seguro Full Cobertura. Este tipo de seguro se aplica tanto para autos nuevos como usados.

En Compara puedes utilizar nuestro cotizador online para comparar entre distintas coberturas de las mejores empresas del mercado. Elige hoy mismo la opción que más te convenga. Entra, cotiza, compara y conduce tranquilo. 


Estefanía Nosti
Autor

Estefania Nosti

Soy licenciada en Comunicación Social, periodista y escritora. Me interesa la investigación y siempre estoy buscando la manera de acercar a las personas a información de calidad, segura y confiable. Me gusta viajar, leer, escribir y pasar tiempo en la naturaleza.

¿Vitrineando seguros de autos?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro