¿Qué tener en cuenta para renovar el seguro del auto?

Los seguros de auto tienen un periodo de cobertura en el cual la póliza se encuentra vigente. Pasado ese lapso de tiempo se renuevan automáticamente o de manera manual. Lee este artículo para entender mejor cómo funciona y decidir qué te conviene.

Estefanía Nosti

Estefania Nosti

11 de julio 20233 min de lectura

Renovación del seguro de auto

Cuando se trata de renovar el seguro del auto surgen algunas dudas. En la mayoría de los casos, la renovación se hace de manera anual, pero, ¿es lo más conveniente? ¿Qué ventajas tiene hacer la renovación de forma manual? Te ayudamos con todas esas dudas para que tomes una decisión conveniente.

Índice


    1. 1. ¿Qué opciones hay para renovar el seguro del auto?
    1. 2. ¿Conviene la renovación automática del seguro?
    1. 3. ¿Cómo ahorrar en la renovación de tu seguro automotriz?

¿Vitrineando seguros de autos?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

¿Sabes qué información necesitas conocer para renovar el seguro del auto? Empecemos por revisar cuales son las opciones renovación que existen y cómo funciona cada una.

¿Qué opciones hay para renovar el seguro del auto?

Todo seguro tiene un período de vigencia y cobertura que suele ser de un año. Se entiende por renovación de un seguro de auto al momento en el cual ese período de cobertura termina su vigencia, por lo que habría que volver a contratarlo.

Para ahorrarle al cliente este trámite, muchas aseguradoras realizan la renovación de manera automática; es decir, sin consultarle al cliente si desea continuar con la cobertura, dando por sentado que la póliza va a continuar activa. 

Por lo general, en la renovación de un seguro, las garantías de la póliza se extienden a un nuevo periodo de cobertura, generalmente de un año, en las mismas condiciones que tenían vigencia hasta ese momento. Ahora bien, ¿conviene o no la renovación automática de la póliza?

En la mayoría de los casos, las compañías aseguradoras se comunican con sus clientes antes del periodo de renovación para recordarles la cercanía del vencimiento de su póliza. Al mismo tiempo, les ofrecen opciones de actualizaciones o cambios en el tipo de cobertura. Este es el momento adecuado para que analices si te interesa continuar con esa póliza o si hay otras opciones más interesantes en el mercado.

Si estás pensando en cambiar de compañía o de cobertura, debes estar atento a darla de baja antes del vencimiento, para evitar que se ejecute la renovación automática.

¿Conviene la renovación automática del seguro?

En la mayoría de los casos, las aseguradoras de autos no recompensan a sus clientes más antiguos. Por el contrario, sólo ofrecen descuentos en las pólizas para atraer nuevos clientes. Claro que esos descuentos quedan sin efecto al año siguiente. Por lo tanto, es probable que encuentres que tu presupuesto de renovación de auto es más alto que tu prima inicial.

De un año a otro, el perfil de conductor puede cambiar. Así que una aseguradora diferente puede resultar más competitiva para ti con respecto al año anterior. Tal vez te mudaste, tienes un nuevo trabajo, hiciste una reclamación u obtuviste una condena. Todos estos son factores que cambian el costo de tu seguro y que debes considerar al momento de revisar el futuro contrato, para contemplar otras variables. 

Siempre recuerda controlar el periodo de renovación, para que tu póliza no se actualice automáticamente sin antes contemplar si te conviene. Es importante que consideres el tiempo de cancelación en caso que desees cambiar de tipo de cobertura o compañía aseguradora. Por ello, debes permanecer atento.

¿Cómo ahorrar en la renovación de tu seguro automotriz?

Te dejamos algunos tips para que tengas en cuenta al momento de renovar tu seguro del auto:

  • Busca en el mercado una prima competitiva y una política relevante que cubra las consecuencias de las cosas que son importantes para ti, no sólo económicas. Asegúrate de compararlas sobre una base razonable. Esta última parte es a menudo pasada por alto. Ten en cuenta los excesos y exclusiones cuidadosamente. Una póliza más barata puede estar escondiendo una cobertura demasiado limitada.
  • Cuando se acerque el día de la renovación asegúrate de hacer la tarea para encontrar el mejor trato posible con la ayuda de algún comparador en línea.
  • Si puedes, paga tu prima en su totalidad cada año. De esta manera evitas las altas tasas de interés anual que muchas compañías de seguros cobran por las cuotas mensuales.
  • Por lo general, la renovación automática no es lo más recomendable, ya que te quita el control de lo que pagas para estar asegurado. No lo olvides: es mejor estudiar de cerca el contrato del seguro para tener la cobertura más conveniente antes que resignarse por comodidad.

También te recomendamos revisar cómo obtener un seguro de auto barato para ahorrar aún más en tu póliza. Recuerda que en Compara puedes cotizar y comparar entre los mejores seguros de auto sin salir de tu casa. ¡Ingresa ahora y ahorra tiempo y dinero!


Estefanía Nosti

Autor

Estefania Nosti

Soy licenciada en Comunicación Social, periodista y escritora. Me interesa la investigación y siempre estoy buscando la manera de acercar a las personas a información de calidad, segura y confiable. Me gusta viajar, leer, escribir y pasar tiempo en la naturaleza.

¿Vitrineando seguros de autos?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro