¿Cómo funciona el chofer de reemplazo?

El chofer de reemplazo es un servicio de asistencia vehicular que posibilita solicitar ayuda en caso de que hayas vivido una situación que te impide continuar conduciendo tu vehículo.

Estefanía Nosti

Estefania Nosti

12 de abril 20242 min de lectura

Son muchas las compañías aseguradoras que te permiten solicitar un chofer de reemplazo. Este tipo de servicio hace posible solicitar asistencia con un conductor designado cuando no puedes continuar conduciendo tu automóvil por una descompensación o por consumo de alcohol. Te contamos las ventajas de contar con este servicio.

Índice


    1. 1. ¿Cómo solicitar un chofer de reemplazo?
    1. 2. Otras consideraciones al pedir un conductor de reemplazo

¿Necesitas el mejor Seguro Automotriz?

Tenemos justo lo que necesitas.

Cotizar mi seguro

¿Cómo solicitar un chofer de reemplazo?

Para hacer uso de este upgrade de tu seguro debes tener en cuenta solicitar el servicio con, al menos, dos horas de anticipación. El tiempo de llegada de uno de los conductores va a depender de la disponibilidad que haya por la zona. Considera que existen ciertas condiciones para pedir la asistencia de un chofer de reemplazo:

  • El servicio no aplica para terceros. 

Esto significa que solamente los asegurados pueden utilizar el servicio. Sin embargo, algunas aseguradoras también contemplan al cónyuge como beneficiario o a la persona que se encuentre manejando el vehículo asociado a la póliza. Dependiendo tu cobertura varía la cantidad de acompañantes que pueden ir contigo en el viaje, que suele ser hasta 3 personas.

  • No se pueden solicitar paradas.

Los recorridos estipulados para este servicio incluyen solamente un punto de origen y un destino, no se pueden hacer paradas intermedias. 

  • La cantidad de eventos al año es limitada.

Esto significa que se puede solicitar el servicio de chofer de reemplazo con un tope estipulado en el contrato. Esta cantidad varía dependiendo de la aseguradora y el tipo de cobertura, pero puede ser desde 4 a 12 veces al año. También debes considerar que una vez que solicites el servicio y el chofer se encuentre en camino, si cancelas el viaje sobre la hora se te descontará del total de viajes posibles al año.

  • La distancia se encuentra restringida.

Por lo general, la mayoría de aseguradoras cubren alrededor de 40 kilómetros a la redonda del domicilio en el cual se encuentra registrado el vehículo. Sin embargo, las distancias pueden variar dependiendo de la cobertura elegida. Algunas empresas ofrecen el servicio de búsqueda del asegurado más allá de la distancia máxima, pero cobran un excedente por el servicio. 

  • Tiempo de viaje

Otra condición en este servicio es el tiempo que dura el recorrido, el cual, por lo general, no supera la hora y media. Como en el caso de la distancia, si el tiempo de viaje es mayor, las compañías igualmente brindan el servicio, pero generan un pago adicional que corre por cuenta del cliente.

  • Fechas restringidas

Antes de contratar este upgrade de tu seguro, revisa si existen fechas en las cuales el servicio de chofer de reemplazo no se efectivice. Hay algunas compañías que, por ejemplo, no trabajan en fechas patrias, para año nuevo o Navidad.

En caso de que necesites que un chofer de reemplazo venga a buscarte, lo que debes hacer es comunicarte con los números de contacto que se encuentran en tu póliza. Cuando te atienda la operadora debes indicar los motivos de tu solicitud y cuáles son las coordenadas dónde te encuentras para que vayan por ti. Recuerda que la mayor cantidad de información que precises hará más fácil que el chofer te localice. 

Otras consideraciones al pedir un conductor de reemplazo

Algunas otras consideraciones a tener en cuenta al momento de solicitar un chofer de reemplazo es que la documentación legal de tu vehículo debe estar en vigencia, lo cual incluye la revisión técnica vehicular y el Seguro SOAP. También es importante contemplar que el vehículo se encuentre en correctas condiciones mecánicas para poder ser conducido.

De igual manera, el servicio también puede ser cancelado en caso de que el asegurado realice ciertas conductas imprudentes como, por ejemplo, agresión física o verbal al conductor, no entregar las llaves del vehículo, gritar o imposibilitar la conducción. El servicio de chofer de reemplazo es uno de los múltiples beneficios de contratar un seguro de auto. Si estás buscando asegurar tu vehículo o mejorar tu cobertura, puedes entrar a Compara para cotizar y comparar entre las distintas aseguradoras del mercado y encontrar la opción que más te convenga.


Estefanía Nosti

Autor

Estefania Nosti

Soy licenciada en Comunicación Social, periodista y escritora. Me interesa la investigación y siempre estoy buscando la manera de acercar a las personas a información de calidad, segura y confiable. Me gusta viajar, leer, escribir y pasar tiempo en la naturaleza.

¿Necesitas el mejor Seguro Automotriz?

Tenemos justo lo que necesitas.

Cotizar mi seguro