< Volver a Autos

¿Tener un convertidor catalítico evita la restricción vehicular?

Photo by Neri Vill en Pixabay

Escrito por Silvana Spadafore

El 1 de mayo comienza la época de restricción vehicular y hasta el 31 de agosto muchos autos ya no podrán circular por la ciudad. Este año las reglas cambiaron y por eso lo importante es saber cómo un auto con convertidor catalítico cambia el panorama.

Pero vamos por partes, conozcamos un poquito más de mecánica.

¿Qué es un convertidor catalítico?

Como muy probable sepas a esta altura, los autos contaminan. Producen todo tipo de residuos que quedan en el aire tras la emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, y óxidos de nitrógenos. Micropartículas que quedan en el aire y que aumentan la polución ambiental.

Los convertidores catalíticos trabajan sobre las reacciones químicas del auto inhibiendo esta reacción y convirtiendo los contaminantes en químicos menos dañinos. Controlan y reducen los gases contaminantes expulsados por el motor de combustión interna, ya sean a gasolina o diésel. Está colocado en el escape, antes del silenciador.

La verdad es que un auto no catalítico podría contaminar hasta nueve veces más que uno con convertidor catalítico. Colocar en el auto este filtro da un mejor resultado al menos hasta unos 150 mil kilómetros.

¿Qué tiene que ver el convertidor catalítico con la restricción vehicular?

En mayo empieza una nueva época de restricción vehicular, que desde este año suma un dígito más para vehículos catalíticos, por lo que desde ahora serán dos autos con sello verde por semana, los que no podrán circular.

La medida afecta a vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011. En las fechas estipuladas, automóviles con determinadas patentes no podrán ingresar dentro del anillo de Américo Vespucio.

La restricción rige entre las 07:30 y 21:00 horas y no afecta a vehículos inscritos desde 2012 en adelante.

Por otro lado, los autos sin sello verde anteriores a 2002, sin importar número de patente, no podrán circular en días hábiles, durante el mismo horario.

A esta restricción de no catalíticos se suman cuatro dígitos diarios que sancionarán la circulación fuera de la delimitación de Américo Vespucio, incluyendo comunas de la provincia de Santiago más Puente Alto y San Bernardo. Sin embargo, taxis y furgones escolares podrán circular hasta las 14 hs

Accede a la página del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para saber el calendario que te corresponde seguir según sea la placa de tu vehículo.

Ten en consideración que las multas por no cumplir la restricción vehicular, tenga o no convertidor catalítico el auto, serán de hasta $70.000.

Una solución a muchos problemas es cambiar tu auto por un híbrido, a pesar de que muchos piensan que no cumple con todo lo que necesitan en un auto, realmente estás equivocado. Infórmate cuáles son sus ventajas, además de la de estar exentos de la restricción vehicular. Conoce cuáles otros vehículos quedan exentos.

De todas formas, con convertidor catalítico o no, es importante tener asegurado tu auto. Las autopistas van más cargadas, ya que con el frío muchos guardan sus bicicletas y monopatines y salen a la calle en auto. Los pequeños roces se multiplican y por eso es necesario estar cubierto. Contrata tu Seguro Automotriz en Compara y conduce tranquilo, en los días que te corresponda según la restricción vehicular.