< Volver a Finanzas

Autos híbridos: ventajas y desventajas

Escrito por Silvana Spadafore

Actualmente, en el mercado es posible encontrarse con autos híbridos y eléctricos. Los primeros son aquellos que cuentan con un motor híbrido de combustión interna que combina con uno o varios propulsores eléctricos. Tiene la acción conjunta de un motor bencinero y otro eléctrico. Por otro lado, los vehículos eléctricos son propulsados por uno o más motores eléctricos, usando la electricidad almacenada en baterías recargables. Se pueden considerar de dos tipos, según cómo almacenan la electricidad: de baterías o de pila de combustible.

Los autos híbridos y los vehículos eléctricos son desde hace un tiempo una de las mejores opciones para ahorrarse un problema al momento de realizar la revisión técnica y de gases contaminantes.

Según ANAC, Asociación Nacional Automotriz de Chile, en 2016 aumentó en un 5,38%  la venta de automóviles de este tipo, frente al año anterior. Mientras que en 2017 se vendieron 400 nuevas unidades lo que equivale a un crecimiento de 127%, gracias a la incorporación de nuevos modelos de este tipo de la marca Toyota.

Con respecto a la venta de camiones medianos, ANAC confirmó que solo el 60% de estos puede utilizar sistemas de propulsión alternativos, porque el 40% tiene funciones especiales que requieren energía para operar superestructuras, en cantidades que los sistemas alternativos no pueden suministrar aún.

Ventajas de los autos híbridos

  • La principal ventaja de un motor híbrido es la posibilidad de disminuir las emisiones contaminantes. Si consideramos que el parque automotor vienen aumentando año a año, y que Santiago es una de las ciudades con más polución, es de vital importancia que podamos encontrar formas de no contaminar. Cuando el auto híbrido funciona en modo eléctrico la emisión de CO2 no existe, por lo que en comparación con un motor de combustión de igual cilindrada la contaminación disminuye a la mitad.
  • Los motores eléctricos son de rápida respuesta y no tienen restricción vehicular, pagando un impuesto verde considerablemente más bajo.
  • Alto nivel de eficiencia en el consumo de combustible. Utilizan mucho menos bencina, lo que a la larga influye positivamente en tu economía.

Desventajas de los autos híbridos

  • Su gran problema es el precio. La mayoría de los vehículos de este tipo disponibles en el mercado son de gamas más altas. Además, hay una falta de incentivos fiscales para su adquisición.
  • Es difícil aumentar la infraestructura de carga viable, sobre todo para los modelos que la necesitan.
  • Si bien los autos de motor híbrido son más costosos que los de combustión fósil, hay varias formas en los que te harán ahorrar dinero: en el sello verde y en bencina por ejemplo.
  • La desventaja que más resalta es que alrededor de los autos híbridos han aparecido una serie de mitos en pos de desprestigiarlos y que aún están presentes en la cabeza de muchos compradores.

En cuanto a las ventas de autos con motor híbrido, Toyota Chile es la empresa que comercializó el 60% de los vehículos de motor híbrido durante 2017.

Si bien las cifras que se mostraron el año pasado son alentadoras, entre todos los segmentos de vehículos más amigables con el medio ambiente se totalizan 540 unidades, un 160% más de lo que vendió en 2016, el problema es que sólo representa un 0,38% del total de las ventas del año pasado. Por eso, si estás pensando en tomar un crédito automotriz para adquirir un vehículo, te sugerimos considerar una de estas opciones. A la larga, obtendrás mayores beneficios.