< Volver a Autos

¿Cómo viajar con mascotas en auto este verano?

Escrito por Javiera Guerra

Viajar con mascotas en auto durante las vacaciones es una tendencia a la cual cada vez se suman más personas. Ya sea para viajar dentro del país o hacia el exterior, hay cuidados y requisitos que debes considerar.

Estos cuidados cobran mayor relevancia, si viajas en temporada de calor, como lo es el verano, ya que la hidratación juega un rol fundamental. 

Cuidados básicos para viajar con mascotas en auto 

No hay nada como ir de vacaciones con tu mascota. Sin embargo, es importante que la lleves en óptimas condiciones, para que ambos puedan disfrutar del viaje. Revisa los siguientes cuidados básicos para tu mascota:

  • Prepárala para la aventura: Si tu mascota es un perro o gato, entrénalo previamente con pequeños traslados. Así lo acostumbras a su primer viaje largo, y evitas que se maree.
  • Aliméntala horas antes del viaje: Producto de los mareos podría llegar a vomitar. Es por eso que, dándole comida unas 6 o 7 horas antes del viaje, evitas esta situación
  • Hazla caminar: Si se trata de un perro o gato, cada dos horas estaciona el auto para que tu mascota camine, haga sus necesidades y se hidrate. De esta manera liberará el estrés acumulado.
  • ¡No la olvides en el auto!: Nunca dejes a tu mascota olvidada en el auto. Según un estudio del RACC, si la temperatura en el exterior es de 35°C, dentro del auto podría alcanzar los 55°C en una hora.
  • Que alguien esté a cargo: Si el viaje es largo, busca que alguien pueda hacerse cargo de tu mascota mientras manejas, así evitas distracciones.
  • No frenes de golpe: frenar de un momento a otro o hacer maniobras bruscas, podría alterar o marear a tu mascota.

Requisitos para viajar con mascotas en auto

requisitos para viajar con mascotas en auto

Para viajar con mascotas en auto dentro de Chile, no basta con reservarles un espacio, sino que también tendrás que cumplir con algunos requisitos:

  • Siempre en el asiento trasero: Jamás lleves a tu mascota en el asiento delantero.Si es de tamaño pequeño, llévala en una jaula ubicada en el suelo del asiento trasero. Si se trata de un perro mediano o grande, debe viajar con arnés con dos puntos de sujeción a los cinturones de seguridad de los asientos posteriores.
  • ¡No al maletero!: Nunca la trasportes en el maletero, ya que podría faltarle oxígeno.
  • Llévala al veterinario: Un médico veterinario debe certificar que tu mascota está en óptimas condiciones para emprender el viaje contigo.
  • Vacúnala: Mantenla siempre con las vacunas al día.
  • Prohibido sacar la cabeza: Si es un perro, no dejes que saque la cabeza por la ventana, ya que, además tu mascota podría padecer de enfermedades respiratorias y oculares.
  • Barrera de separación: Para el caso de los perros, también se recomienda instalar una red o barrera de separación. Esto impide que tu mascota pueda pasar de los asientos posteriores a los delanteros.  

De no cumplir con estas normas, te arriesgarás a multas de carácter leve, que van de las 0,2 a 0,5 UTM, según lo que decida el Juzgado de Policía Local.

Si bien estas normas deben cumplirse de manera obligatoria dentro del territorio nacional, si vas a salir del país, también deberías seguir estos requisitos. Esto permitirá mantener un viaje tranquilo, tanto para ti, como para tu mascota.

Viajar al exterior con mascotas

viajar al exterior con mascotas

Si decidiste que tus vacaciones en auto serán en el extranjero, como Argentina o Perú, y, por supuesto, no quieres dejar a tu mascota sola en casa, puedes hacerlo, pero cumpliendo con ciertas normas.

Lo primero, es tener inscrita a tu mascota en el Registro nacional de mascotas o animales de compañía. Una vez realizado este trámite, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) verificará la inscripción.

En el caso de viajar con un perro, gato o hurón, debes obtener un Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) emitido por el SAG en alguna de sus oficinas, para acreditar que tu mascota cumple con los requisitos exigidos por el país al que irás.

El SAG indica que, al presentar el CZE, tienes que adjuntar ciertos documentos, que corresponden a:

  • Certificado de salud: Este debe ser emitido por un médico veterinario de ejercicio privado con menos de 10 días de antigüedad, que acredite que tu mascota:
    – Está sana y apta para viajar
    – Recibió un tratamiento antiparasitario (el cual debe ajustarse al requerimiento de país de destino)
  • Certificado de vacuna antirrábica: O también un exámen de títulos de anticuerpos contra la rabia, dependiendo de las exigencias del país de destino.

Además, dependiendo de la estadía en el país de destino, debes considerar lo siguiente: 

  • Si tu estadía es menor a 21 días: Cuando pidas el CZE, debes informar al SAG que tu permanencia será inferior a 21 días, para dejar constancia de que tu viaje corresponde a una salida temporal. Una de las copias que te entreguen del CZE, deberás presentarla en el control fronterizo cuando regreses a Chile.
  • Si tu estadía es mayor a 21 días: Tendrás que conseguir un nuevo certificado extendido por la entidad sanitaria del país de procedencia.

Para consultar las condiciones en las que puedes ingresar mascotas a los distintos países, revisa los requisitos sanitarios para la exportación de animales vivos y productos de origen animal.

Si necesitas conocer más detalles sobre la salida de mascotas de Chile, resuelve todas tus dudas en el sitio oficial del SAG.

¿Cómo cuidar a las mascotas del calor?

como cuidar a las mascotas del calor

Por último, y para que tú y tu mascota disfruten a full estas vacaciones de verano, preocúpate siempre de su hidratación. Es por eso que:

  • Lleva agua fresca y mantenla a mano. Los bebederos portátiles suelen ser muy útiles.
  • Para mantener el agua fresca, puedes ir colocando cubitos de hielo, si es que tienes dónde conservarlos.
  • Haz las paradas suficientes para que pueda hidratarse.
  • Evita colocar sobre su cuerpo piezas de ropa y/o accesorios que colaboren con la sensación de calor.
  • Si vas a bajar del auto para que tu mascota camine, primero revisa la temperatura del suelo, para que sus patas no se quemen.
  • En el caso de los perros, puedes rociar con agua su piel, para que se mantenga hidratada.

Debes estar atento(a) a señales como: letargo, jadeo constante, babeo excesivo, encías y lengua secas, piel suelta o arrugada o frecuencia cardiaca elevada, entre otros síntomas. Esto podría indicar que tu mascota está deshidratada o esté sufriendo por un golpe de calor. 

En un viaje, es fundamental que tu mascota se sienta cómoda, por eso, una excelente idea es llevarle su juguete favorito. Puedes conocer más sobre los más cuidados leyendo: ¿Cómo cuidar a tus mascotas en un viaje de auto?

Además de proteger a tus mascotas y a las personas que te acompañen en tus vacaciones, es necesario contar con un buen seguro para tu auto. Entra a Compara, elige el Seguro Automotriz que más se ajuste a lo que necesitas y viaja tranquilo(a) donde quiera que vayas.