< Volver a Autos

¿Cuáles son los autos más seguros vendidos en Chile?

Escrito por Javiera Guerra

Conocer cuáles son los autos más seguros que se comercializan en Chile cobra relevancia, de acuerdo a las últimas cifras del Observatorio de Seguridad Vial, que arroja un aumento del 1,6 en los accidentes de tránsito, entre 2017 y 2018. 

Si bien la responsabilidad de que estos ocurran cae en manos del conductor y peatones, el tipo de auto que manejamos también juega un rol importante. Es por eso que, a continuación, podrás revisar aquellos modelos mejor evaluados en temas de seguridad y los que sacaron la puntuación más baja.

¿Cuáles son los autos más seguros?

Para saber cuáles son los autos más seguros, existe el Latin NCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe), que indica los niveles de seguridad de los vehículos existentes en el mercado, mediante métodos de calificación internacionalmente reconocidos.

De acuerdo a esta evaluación conoce cuáles son los autos con mayor seguridad y, que por supuesto, se están comercializando en Chile o llegarán próximamente.

1. Chevrolet New Onix Plus

Puntaje:
– Protección adultos: 5 estrellas
– Protección niños: 5 estrellas

Este modelo que cuenta con seis airbags encabeza la lista del NCAP. Esto, gracias a la buena protección de cabeza, cuello y pecho, tanto del conductor como del acompañante. El ESC (Control Automático de Estabilidad) resultó cumplir con los requerimientos regulatorios. Sin embargo, las rodillas obtuvieron protección marginal. 

Destacan sus nuevos faros delanteros tipo proyector y luces de conducción diurna en LED. El volante, además de mejorar su diseño, incorporó un botón para limitar electrónicamente la velocidad. Ofrece dirección eléctrica, alerta de velocidad, control de estabilidad y tracción.

Si quieres conseguir este modelo, ten en cuenta que aún no está disponible en Chile, pero llegará el primer semestre de 2020.

2. Fiat 500 X

Puntaje:
– Protección adultos: 5 estrellas
– Protección niños: 5 estrellas

En segunda posición encontramos este Fiat también con seis bolsas de aire. Tanto la protección de cabeza, cuello y pecho de los ocupantes delanteros resultó buena, al igual que sus rodillas y tibia. La zona de los pies fue calificada como estable con poca deformación. El ESC por su parte, cumple con los requerimientos regulatorios del Latin NCAP.

Además cuenta con cámara de retroceso, monitor de presión de neumáticos, neblineros delanteros y traseros, luces diurnas LED, anclajes isofix para sillas de niños y asistente de arranque en pendiente.

Si bien fue presentado en el Salón del Automóvil de París 2018 y lanzado internacionalmente en enero de 2019, a Chile recién llegó en septiembre. Si te interesa puedes cotizar un Crédito Automotriz en Compara para poder comprarlo.

3. Honda HR-V

Puntaje:
– Protección adultos: 5 estrellas
– Protección niños: 5 estrellas

El Honda HR-V es otro de los automóviles mejor calificados. Cuenta con dos bolsas de aire y en las pruebas se evaluó positivamente la protección a la cabeza, pecho y rodillas del conductor y acompañante. 

Esta versión cuenta también con control de velocidad crucero, cámara de retroceso, luces diurnas LED y neblineros. Las variantes EX incluyen un sistema de entrada inteligente y monitor de atención, mientras que las EXL incorporan un sensor de lluvia, luces full LED y neblineros LED.

En Chile este modelo aterrizó en enero de 2019, de manera que, si estás pensando en adquirirlo, ya puedes ir en su búsqueda. 

4. Jeep Renegade

Puntaje:
– Protección adultos: 5 estrellas
– Protección niños: 5 estrellas

Con dos airbags, el Renegade es el cuarto vehículo mejor calificado. Tras las pruebas se observó una buena protección de cabeza y pecho, tanto para el conductor, como el pasajero y los cinturones de seguridad se consideraron bien equipados.

Entre sus características y equipamiento destacan los controles ESC y de tracción, suspensión independiente en las cuatro ruedas, sensor de estacionamiento con cámara y freno de estacionamiento electrónico. En tanto, sus neblineros y parachoques fueron rediseñados, mejorando el ángulo de ataque. 

Si quieres conseguir este 4×4, puedes hacerlo, ya que en Chile el Renegade de Jeep está disponible desde marzo de este año.

5. Seat Arona

Puntaje:
– Protección adultos: 5 estrellas
– Protección niños: 5 estrellas

En quinta posición encontramos al Arona de Seat, que con 6 airbags alcanzó buena protección en cabeza y rodillas, tanto del conductor, como del copiloto. Tras el test, se observó que el pecho obtuvo buena y adecuada protección, para el acompañante y el conductor, respectivamente.

Este modelo cuenta con avanzados sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor. Incluye, por ejemplo, frenada automática de emergencia, control de crucero adaptativo y ayuda al arranque en pendiente. Detecta la presencia de vehículos en el punto muerto y alerta sobre tráfico cruzado al dar marcha atrás.

El Seat Arona se puso a la venta en Chile el segundo semestre de 2019, luego de que pasaran casi 20 años de ausencia de la marca en el país. 

Además de preocuparte por escoger un auto seguro, es siempre importante tener ciertas consideraciones. Estas pueden ser de carácter técnico y/o de mantenimiento, como estos 15 elementos de seguridad del vehículo a tener en cuenta.

Autos más seguros para carretera

autos más seguros para carretera

Si eres una persona que frecuenta los viajes fuera de la ciudad, seguramente te será de utilidad conocer cuáles son los autos más seguros para carretera. Este dato es importante tenerlo presente, ya que no es lo mismo conducir en ciudad que hacerlo en carretera, pues hay factores, que marcan grandes diferencias.

Es por eso que a continuación te invitamos a revisar cuáles son los autos más seguros para conducir en este tipo de vías:

1. VolksWagen Golf

Este es un modelo que consiguió la máxima calificación en pruebas de choque, lo cual lo hace ser uno de los más seguros. Entre sus características encontramos en su modelo base, siete bolsas de aire, ABS, controles de tracción y estabilidad, frenos de disco en todas sus ruedas y monitoreo de presión de neumáticos.

2. Ford S-MAX

El Ford S-MAX se destaca por su eficaz protección de pasajeros adultos  y niños. Incluye sistemas de asistencia a la seguridad y, en su versión 2019, está equipado con lo último en tecnología para proteger a quienes van a bordo, haciéndolo uno de los autos más fiables para desplazarse en carretera.

3. Kia Soul

Este Kia ofrece un importante nivel de protección, ya que cumple con los estándares mundiales con seis bolsas de aire, frenos ABS con discos en las cuatro ruedas y control de estabilidad.

4. Kia Rio 

De carácter familiar, posee no solo un buen desempeño urbano, sino que también en carretera. Cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, controles de tracción y estabilidad en todas sus versiones.

5. Ford Galaxy

Al igual que el S-MAX, el Ford Galaxy cuenta con buena protección para adultos y niños, obteniendo alta puntuación en temas de seguridad. En su versión 2019 incluye un asistente precolisión con detección de peatones y un limitador inteligente de velocidad, entre otras características.

Además de tener un auto adecuado para estos largos trayectos, hay algunas recomendaciones que debes conocer como estas 7 claves para preparar un auto antes de viajar por carretera.

Los autos más inseguros

los autos más inseguros

Ahora que conoces cuáles son los autos más seguros, es hora de conocer la otra cara de la moneda y presentarte algunos de los autos más inseguros de acuerdo al Latin NCAP.

1. Chery IQ

Este modelo fue nombrado en 2015 como el más inseguro de Latinoamérica. Obtuvo una puntuación de cero estrellas, tanto en protección para adultos como en niños, además de no contar con airbags

2. Chevrolet N300

Este modelo que obtuvo cero estrellas en seguridad para adultos y solo una para niños, es otro de los menos seguros. En la evaluación se calificó como pobre la protección para cabeza y débil a la de pecho, sin mencionar que el número de airbags es cero.

3. Nissan March

Si bien en sus versiones 2011 y 2016 obtuvo una puntuación regular, la edición 2018 dejó mucho que desear. El modelo apenas pudo pasar el crash test, y su estructura se calificó como inestable, además de su escasa protección para pecho y rodillas.

4. Chevrolet Onix

Si bien en su versión más reciente -del año 2016- ofrece una mayor protección de pecho y rodillas, esta aún es deficiente, sumando tres estrellas tanto en seguridad infantil, como adulta. Además se señaló como inestable el área de los pies y la protección abdominal como pobre. Por otra parte, carece de ESP.

5. Suzuki Alto K10

Este modelo del año 2013 se suma a la lista por obtener puntuación cero en lo que corresponde a seguridad frontal. En la evaluación se calificó como pobre la protección del pecho y cabeza del conductor, además de la alta posibilidad que las rodillas del pasajero impacten contra estructuras peligrosas tras el tablero. 

Como puedes observar, la compra de un auto es algo que se debe decidir considerando no solo su apariencia y/o rendimiento. También es relevante revisar estos aspectos técnicos relacionados con la seguridad. 

Junto con los resguardos anteriores, es importante que cuentes con un seguro que te proteja a ti, a quienes te acompañan en tu viaje, y a tu auto. Por eso te invitamos a cotizar tu Seguro Automotriz en Compara, y elijas el que más se ajuste a tus necesidades.