< Volver a Autos

15 elementos de seguridad del vehículo a tener en cuenta

Escrito por Clara Escobar

La seguridad en un vehículo te la brinda no sólo la precaución al conducir, sino también los distintos elementos del automóvil que la garantizan. Veamos cuáles son:

1 Frenos: la ley obliga a que los vehículos tengan dos sistemas de frenos: el normal y el freno de mano. Actualmente los autos vienen con ABS, un sistema que permite que se frene sin perder el control del vehículo.

2 Bocina: sólo puede usarse en situaciones necesarias aunque es obligatorio tenerla. Puede resultar un sonido estresante.

3 Limpiaparabrisas: es obligatorio que todo vehículo tenga un limpiaparabrisas en buenas condiciones para usar en situaciones de clima adverso.

4 Espejos retrovisores: la legislación determina que los vehículos deben tener un espejo interior regulable, y para los modelos posteriores al 1995, llevar los dos espejos laterales exteriores.

5 Silenciador: es obligatorio su uso para disminuir la contaminación sonora.

6 Tubo de escape: por disposición legal debe sobresalir del vehículo y expulsar los gases de forma horizontal.

7 Velocímetro: según las normas viales, si no tienes el velocímetro funcionando correctamente, puedes ser multado.

8 Parachoques: es obligatorio tener uno delantero y otro trasero, de medidas acordes al vehículo y en buen estado.

9 Luces: todas deben funcionar y ser usadas en el momento indicado, según la legislación actual.

10 Vidrios: las normas obligan a que los parabrisas deben ser de un material que no se astille en situación de accidente.

11 Dirección: todos los vehículos a motor deben ser dotados de un sistema de dirección que permita maniobrar de manera fácil y segura.

12 Neumáticos: la ley prohíbe conducir con neumáticos gastados o que hayan perdido el calado de seguridad.

13 Cinturones de seguridad: la legislación establece cómo deben estar colocados y sus materiales.

14 Botiquín de primeros auxilios: se prohíbe la circulación si tener un completo botiquín para actuar en emergencias.

15 Extintor: el artículo 79 de la Ley de Tránsito impone conducir siempre con un extintor en condiciones, cargado y con su respectivo mantenimiento.

Otros elementos obligatorios son la rueda de repuesto, las herramientas para cambiarlo y un triángulo reflector. Por otro lado, puedes optar por otros no impuestos por la ley, como el airbag, las barras de protección y los habitáculos indeformables, entre otros.

Además de todos estos elementos, no olvides verificar los alcances de tu Seguro Automotriz. Es importante que sepas cuál es tu cobertura al momento de conducir y que siempre lleves contigo los números telefónicos del remolque y de denuncia de siniestros del seguro de auto.