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Compara participa como Global Partner en MBA de Harvard

Escrito por Clara Escobar

Compara fue una de las 150 empresas, alrededor del mundo, escogidas para ser Global Partner del programa FIELD de la Universidad de Harvard.

El objetivo del programa FIELD es introducir a los profesionales que participan en el MBA de la Escuela de Negocios de Harvard, en un trabajo en terreno que les ayude a poner en práctica sus conocimientos entorno al diseño centrado en el usuario. Una metodología que cada día gana más adeptos alrededor del mundo. Pero ¿en qué consiste el diseño centrado en el usuario?

Nail Carlson, uno de los profesionales del programa FIELD que estuvo en Compara, nos comenta que “la promesa de un diseño centrado en el ser humano es que, al tratar de sentir empatía profunda con los clientes y usuarios potenciales, se pueden crear mejores productos y servicios”.  Esto se logra, según Carlson, “tratando de ponerse en los zapatos del usuario, a través de entrevistas en profundidad”, que fue una parte del trabajo realizado por el grupo de profesionales en Chile.

El Proceso

El programa FIELD se desarrolló entre los días 2 y 7 de mayo en tres etapas. Según nos cuenta Iryna Newman, profesional participante del MBA, la primera etapa de FIELD consistió en una exhaustiva documentación sobre el negocio de Compara y los objetivos del cliente.

La segunda, fue el desarrollo de un Brainstorming Ideation. Al respecto Newman nos comenta que “desde el segundo día que llegamos a Santiago, pasamos el día completo en el aeropuerto, en las calles, en el área financiera, en los malls, preguntando a la gente si habían usado alguna vez un Seguro de Viajes, ya que era el tema de este proyecto”.

Finalmente, y con todo el conocimiento recolectado en el Brainstorming Ideation, volvieron a Compara a trabajar con los encargados de Experiencia de Usuario. Una vez terminados los prototipos web volvieron a la calle a conversar con las personas en torno a su interacción con las nuevas propuestas.

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Al despedirse, los profesionales de FIIELD concluyen lo siguiente: “esta parte de inteligencia global es un gran aprendizaje para nosotros no solo porque aprendemos a conectarnos con el cliente, si no también al hacerlo con personas de otro país. Entender lo que es importante para las usuarios pues muchas veces es diferente a las necesidades de alguien en Estados Unidos”.

La visita de los profesionales del MBA de la Universidad de Harvard, se convierte en otro paso más dentro de nuestro trabajo por mejorar la experiencia de nuestros usuarios con nuestros productos.