< Volver a Finanzas

Ahorro para la vivienda: ¿Cómo abrir una libreta de ahorro?

¿Sabes lo necesario sobre el ahorro para la vivienda?

Escrito por Clara Escobar

El ahorro para la vivienda en una libreta, es necesario si vas a comprar una casa o departamento, a través de la postulación a un subsidio habitacional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Este sistema de ahorro, métodico y voluntario, te permite reunir los fondos necesarios para acceder a uno de los subsidios habitacionales que entrega el Estado. Para ello, es fundamental saber cómo abrir una libreta de ahorro para la vivienda y, en este post, te lo contamos.

¿Cómo abrir una libreta de ahorro para la vivienda?

Para comprar una casa con subsidio, ya sabes que debes abrir una libreta de ahorro. ¿Por qué? Porque a través de ella, puedes decirle al Estado que eres una persona con capacidad de ahorro y, que por lo tanto, estás facultado(a) para pagar el dividendo.

Debes saber que, esta cuenta, solo puedes tenerla en una entidad financiera. Esta debe estar regida por el Título I de la Ley N° 19.281, dictado por el Banco Central de Chile y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y sujeta a su fiscalización.

¿Dónde abrir una cuenta de ahorro para la vivienda?

Seguro te preguntas si la cuenta de ahorro solo es posible abrirla a través de un banco. La respuesta es negativa, pues existen tres instituciones para depositar los ahorros destinados a tu nuevo hogar y son:

  • Bancos: Es una entidad financiera de gran envergadura, con gran capital, gran distribución geográfica y habilitado para llevar a cabo diversos tipos de transacciones.
  • Financieras: Son similares al banco, pero de menor envergadura. Además no pueden ofrecer cuentas corrientes, ni conceder préstamos en este tipo de cuentas.
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito: Son organizaciones sin fines de lucro que entregan servicios a sus socios. Como instituciones cooperativas y de propiedad de sus socios, brindan un espacio seguro para ahorrar y pedir préstamos a tasas razonables.

Requisitos para abrir una cuenta de ahorro para la vivienda

Una vez que encuentres la empresa financiera en la que vas a abrir tu cuenta de ahorro, tienes que cumplir con algunos requisitos:

  • Presentar tu cédula de identidad.
  • Tener 18 años o más.
  • No tener otra cuenta de ahorro para la vivienda.
  • Realizar un depósito de apertura. Cada entidad financiera tiene montos distintos, así que es bueno consultarlo previamente.
  • En algunos casos te van a pedir documentar tus ingresos para entender el origen del dinero que ahorras.

Una vez que firmes el contrato con la empresa financiera, tienes que indicar, entre otras cosas, el objetivo de la cuenta, el monto mínimo de ahorro (en UF) y el plazo en que quieres lograr esta meta.

El monto de ahorro mínimo exigido, depende del programa de subsidio habitacional al que desees postular. Esta información puedes conocerla en el sitio de postulaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

¿Cómo ahorrar para una casa? Tips para aumentar el dinero en tu cuenta

Por último, sabemos que, a veces, es difícil ordenarse o encontrar una forma de ahorrar. Por ello, queremos entregarte algunos consejos, para que puedas ir juntando el dinero mes a mes en tu libreta de ahorro.

ahorro para la vivienda

Además de estos tips, es de suma importancia contemplar otros tipos de ahorros, como el de la jubilación o la educación de tus hijos(as). Por eso, nunca compres una casa o cualquier otro bien, si los pagos mensuales del dividendo te dejaran de manos atadas. Puedes conocer más formas de cuidar tu dinero con estas 7 recomendaciones para cuidar tus finanzas hipotecarias.

Revisado lo anterior, si decidiste que no vas postular a un subsidio y simplemente quieres ahorrar, para luego pedir un crédito habitacional, en Compara estamos dispuestos a ayudarte. Ingresa a nuestro simulador de Crédito Hipotecario y cotiza entre las distintas opciones que tenemos para ti. Tomar la mejor decisión para tu futuro está en tus manos y nosotros te ayudamos a elegirla.