Crédito Hipotecario Finanzas

Ruidos molestos en condominio o edificios: ¿Cuáles son los horarios y reglamentos?

0

Si estás pensando en comprar un departamento es importante que además de cotizar muy bien tu crédito hipotecario en ComparaOnline, sepas que existe la probabilidad de que te encuentres con algunos vecinos expertos en generar ruidos molestos.

No a todos les pasa. Por lo general una fiesta cada 3 meses se puede tolerar. Pero ¿qué hacer cuando llega al edificio un vecino fanático de las fiestas, la música fuerte y los karaokes (por no decir gritos desafinados)?

La ley de copropiedad establece que los dueños, arrendatarios u ocupantes de los departamentos o espacios de un condominio no deben molestar a los demás habitantes con ruidos en las horas que por lo general se utilizan para descansar.

Pero no solo hay reglas para los horarios de descanso. ¿Qué pasa con un vecino que hace ruido de día? Por ejemplo, un vecino madrugador que quiere usar un taladro a las 07:30 de la mañana de un sábado?

Ruidos molestos: horarios y decibeles

Los decibeles máximos que puede tener un sonido para las zonas residenciales es de 55 en  horario de 7 a 21 horas. En tanto en el horario de descanso de 21 a 7 horas es de 45 decibeles, según el Decreto 38 del Ministerio del Medio Ambiente del año 2011.

Pero ¿cómo entender cada máximo de decibeles? A continuación te dejamos los siguientes ejemplos que te pueden ayudar a entender mejor los decibeles promedio:

Conversación  normal:  40 decibeles en promedio.

Aspiradora: 70 decibeles en promedio

Motocicleta: entre 100 y 110 decibeles

Discoteca: 120 decibeles.

El decreto 38 representa la norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas y entrega los  niveles máximos permitidos de emisión sonora generados por fuentes fijas para  la comunidad. Con esta data podrás comenzar la conversación con tu vecino o sino con los conserjes para poder abordar este ruidoso problema.

Sanciones por ruidos molestos

Según la Ley N° 19.537 sobre Copropiedad  inmobiliaria la sanción por ruidos molestos en horas de descanso es una multa de  una a tres unidades tributarias mensuales ($48.000 aprox). El tribunal puede elevar al doble su  monto en caso de reincidencia.

Tanto el infractor y el propietario de la  casa o departamento serán responsables del pago de las multas e indemnizaciones

Las denuncias las puede hacer ante el  Juzgado de Policía Local respectivo el Comité de administración, el  administrador o cualquier persona afectada, dentro de los tres meses siguientes  a su ocurrencia.

Se puede hacer la denuncia también ante  Carabineros. Los policías procederán según sus atribuciones y derivarán el  procedimiento ante el juez de Policía Local.

Cada comunidad cuenta con un reglamento de copropiedad  que en la mayoría de los casos contempla también multas en caso de ruidos que afecten a los vecinos en horas destinadas al descanso, por lo que es posible además canalizar algún reclamo por el comité administrativo de cada comunidad.

 

 

Tal vez podría interesarte
Consejos para doglovers que viven en edificios y departamentos
Aprende a identificar si tu futura casa es segura contra robos