< Volver a Finanzas

¿Vale la pena solicitar un crédito de consumo?

Un Crédito de Consumo puede ser una ayuda fundamental

Escrito por Clara Escobar

Una de las preguntas más comunes es si un crédito de consumo realmente vale la pena. Para esta pregunta no hay una sola respuesta, ya que la solicitud de un crédito de consumo depende en gran medida de la condición financiera familiar y el objetivo final del crédito en cuestión.

En este artículo realizaremos una pequeña evaluación del verdadero valor de los créditos de consumo, así como también qué se debe tener en cuenta antes de solicitar este tipo de financiación.

Tal y como su nombre indica, los créditos de consumo  son préstamos que los usuarios solicitan para adquirir un determinado bien. Estos créditos incluyen montos hasta los 500.000 u 800.000 pesos chilenos y su objetivo final, generalmente, es la compra de un elemento electrónico, un viaje vacacional, una refacción a la vivienda, etc. Estos créditos son menores, en plazo y tiempo de pago, que sus hermanos los créditos hipotecarios o créditos automotrices.

Ahora bien, si uno va a lanzarse a pedir el primer crédito de consumo que aparezca, desde ya decimos que esta no es una buena opción. Habiendo tanta oferta en créditos de consumo, es esencial que el usuario investigue, se asesore y, sobre todo, compare créditos de distintas características. A través de una buena investigación, un crédito de consumo puede servir para apalancar un negocio u obtener un deseo anhelado.

Es importante, sin embargo, manejar la economía familiar o personal con cuidado. Los créditos de consumo, al tener montos menores y ser de plazos más cortos, suelen tener tasas de interés bastante más elevadas que el resto de los créditos. Por ello, es fundamental que el usuario conozca sus limitaciones en cuanto al pago de las cuotas y a los costos finales que pueda afrontar.

Respondiendo a la pregunta que nos hicimos al principio, Un crédito de consumo puede ser muy conveniente si se planea correctamente. Puede acelerar mucho los tiempos de espera entre un deseo y otro. Si estamos pensando en viajar, renovar nuestra computadora, comprar un televisor más grande o refaccionar nuestra casa para mejorar nuestra calidad de vida, este servicio puede ser nuestra salvación.

Pero ojo, lo importante siempre es comparar y elegir la alternativa más conveniente. En Compara podrás simular gratis tu crédito de consumo, sin moverte de tu casa. Así, podrás solicitarlo de manera informada e inteligente. ¡No esperes más! Cotiza con nosotros.