< Volver a Finanzas

¿Son iguales todos los créditos de consumo?

No hay dos Créditos de Consumo iguales

Escrito por Clara Escobar

Un crédito de consumo es un préstamo de dinero cuya finalidad es la de adquirir bienes o efectuar el pago de un servicio.

Las instituciones financieras presentan diferentes ofertas en el mercado de acuerdo al enfoque del banco y su cliente objetivo. Además, incluyen requisitos específicos que el cliente debe cumplir para la aprobación de su crédito.

Es indispensable contar con buenos antecedentes comerciales y financieros que respalden su comportamiento crediticio y el nivel de cumplimiento de sus compromisos de pago.

¿Son iguales todos los créditos de consumo?

Un crédito de consumo presenta diferencias significativas dependiendo de la entidad que lo ofrece. Es importante estar informados y comparar en más de una institución a fin de elegir la mejor alternativa.

La solicitud de un crédito no obliga al cliente a elegir un seguro y contratarlo para que sea aprobado. Aunque vale la pena consultar si existen alternativas convenientes.

 Información a considerar

De acuerdo a lo señalado por el SERNAC, existen diferencias de hasta un 400% entre una institución y otra. Esto se aprecia al comparar el monto total del pago a efectuar por el cliente, el cual puede ser hasta casi el doble para un mismo producto.

Los factores determinantes de estas diferencias son:

– Los intereses: estos presentan la mayor diferencia en los costos del crédito.

– La CAE: corresponde a la Carga Anual Equivalente, la cual expresa su valor en un porcentaje el cual refleja el costo del crédito durante un año, independiente del plazo de pago acordado. Esta carga incluye todos los gastos y costos del crédito. Permite la comparación entre las diversas instituciones financieras.

– Impuestos de la operación: en este caso, el impuesto de timbres y estampillas.

– Gastos notariales: refiere a los gastos legales.

– Plazo: El número de pagos y su periodicidad.

– Seguros: elegir un seguro aceptado libremente por el cliente.

Recuerda que es importante comparar las alternativas ofrecidas por las diferentes instituciones financieras antes de decidir a cuál solicitar tu crédito de consumo. En Compara podrás simularlo totalmente gratis y sin salir de casa. Ahorrarás tiempo y escogerás la opción más conveniente.