< Volver a Finanzas

Algunos tips para elegir un crédito de consumo a tu medida

Escrito por Clara Escobar

Según los expertos, la clave para conseguir un crédito de consumo más barato es comparar la Carga Anual Equivalente o CAE, y los servicios que ofrecen las diferentes instituciones financieras. Las deudas, además, no pueden superar el 30% de tu ingreso mensual (o el de tu familia).

La CAE es la llave para que puedas aprovechar las ventajas que se ofrecen en el financiamiento comercial o bancario. Es un indicador que se utiliza para todos los pagos de un crédito de consumo . Integra tanto las tasas de interés, como las comisiones, los gastos y el seguro.

Gracias a este indicador puedes identificar más fácilmente cuál es la alternativa más barata que se ofrece en el mercado, al tener la posibilidad de comparar entre las opciones de variadas empresas o entidades. Según dicta la ley, están obligadas a informar de la CAE a los clientes y este valor debe estar detallado en el contrato y los estados de cuenta.

Algunas de las claves al momento de solicitar un crédito de consumo son:

– Pedir a la institución o al comercio que te brinde la CAE sin costo y sin objeción (es tu derecho).

– Buscar al menos tres opciones de financiamiento y comparar las variables (formas de pago, intereses, seguros, gastos de apertura, etc.).

– Investigar si están o no penalizados los pagos anticipados (para adelantar cuotas).

– Pedir a la entidad la lista de capitales e intereses cada mes durante todo el tiempo que se desarrolle el préstamo.

– Utilizar un simulador de crédito de consumo, como el de Compara.

Sabiendo todos estos datos, es más sencillo que tu transacción sea más económica y, sobre todo, se adapte a tus necesidades. No debes temer en pedir que el banco o la financiera te informen sobre la CAE recuerda que es tu derecho. En caso contrario, desestima la opción y sigue buscando otras.

En Compara podrás simular y cotizar las opciones de crédito de consumo disponibles en el mercado. Ingresa a nuestro simulador  y comienza a ahorrar.