< Volver a Finanzas

4 preguntas frecuentes sobre el crédito de consumo: ¡Respondidas!

A la hora de cotizar un Crédito, siempre surgen dudas

Escrito por Clara Escobar

Cuando una persona comienza a averiguar sobre los créditos de consumo, le surgen varias consultas. En este caso, veamos las cuatro preguntas con sus respuestas relacionadas a este tipo de préstamo.

1. ¿Qué es un crédito de consumo? Se trata de un préstamo que otorga el banco u otra entidad financiera a su cliente, con el compromiso de este último de que lo devolverá en forma de cuotas, con un interés adicional. Este tipo de crédito permite disponer de cierta cantidad de dinero para poder gastarlo en lo que el solicitante estime conveniente. Para obtenerlo, es necesario demostrar capacidad de pago para poder solventarlo.

2. ¿Cómo se puede determinar la capacidad de pago que tiene el cliente? Para ello, se realiza un ejercicio: determinar el ingreso neto mensual y restarle los gastos fijos de este período (alimentos, servicios, educación, transporte, etc.). Luego, estimar un gasto mensual para varios (ropa, diversión, salidas, entre otros) y restarlo, así como también si se tienen otros créditos. Si el resultado de esta ecuación es cero o un número cercano a cero, es que no se tiene capacidad de pago.

3. ¿Qué ley rige a los créditos de consumo? Según el país, hay diferentes leyes que definen estas operaciones de préstamo de dinero para poder determinar los intereses, derechos y obligaciones de cada parte. Por ejemplo, en la Ley 18.010 de Chile, su artículo primero expresa que las transacciones de dinero en forma de crédito son aquellas que una de las partes da dinero y la otra debe pagarlo, según se haya arreglado, ya sea cada semana, cada mes o cada año.

4. ¿Quién puede pedir un crédito de consumo? Según esta misma ley, no hay restricciones en cuanto al otorgamiento de créditos, ya sea para personas o entidades. Sin embargo, la Ley de Bancos indica que cada entidad tiene los derechos para otorgar o no, según crea conveniente. La diferencia es que este tipo de créditos tienen menos requisitos que otros, como puede ser un préstamo hipotecario, ya que el monto es menor. Las tasas de interés suelen ser mayores, pero la aprobación es casi inmediata.

Lo más importante a la hora de solicitar un crédito es cotizar las opciones que te ofrece el mercado, para así elegir la mejor alternativa. En Compara podrás simular gratis tu Crédito de Consumo. Ingresa tus datos y comienza a ahorrar