< Volver a Finanzas

Aumento del desempleo: ¿Cómo abordar el pago de créditos en casos de cesantía?

Escrito por Clara Escobar

Doble fue el alza del desempleo en el Gran Santiago en septiembre según la última encuesta de Ocupación y Desocupación realizada  por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

En lo que va del año el indicador de desempleo subió hasta un 7,1% en septiembre desde el 6,5% registrado en junio. La cifra equivale a 229.700 personas desocupadas. Ahora, en la comparativa con el mismo mes del año 2014, el desempleo también registró un incremento de 1,2 puntos porcentuales. Según el estudio, la cifra es la más alta observada desde junio 2012 (7,2%).

Las áreas laborales más afectadas fueron Transporte y otros con una tasa de 9,0%, seguido por Construcción y Comercio, ambos con 7,9%. Las más a salvo fueron Servicios Comerciales y Servicios de Gobierno y Financieros que registraron tasas de cesantía de 5,1 y 5,6%, respectivamente.

¿Qué hacer en casos de cesantía con los pagos de créditos?

A continuación revisamos las distintas alternativas para un escenario adverso como este.

Si bien es conveniente reservar el Seguro de Cesantía como la última opción para cubrir las cuotas de un crédito hipotecario o de consumo, es importante tener en cuenta que contamos con este recurso para casos de emergencia.

Los trabajadores en Chile cuentan con una protección al estar suscritos a FONASA (Fondo Nacional De Salud), donde pueden acudir para solicitar un apoyo económico con cargo a su fondo de cesantía que les permita solventar los pagos de un crédito, además de otros gastos necesarios, hasta que encuentren un nuevo empleo. Este apoyo no puede exceder del 10% de los pagos realizados al fondo del Seguro de Cesantía y se conoce también como Seguro de Desempleo.

Requisitos para disponer de esta ayuda económica en caso de quedar cesante:

1)      El despido no se debe ser por una causa imputable a ti.

2)      Debes tener por lo menos 12 meses cotizados desde tu última disposición del fondo.

Otra alternativa menos estresante es anticiparse  adquiriendo los seguros por cesantía que se ofrecen cuando solicitas un crédito, los que te ayudarán a reducir las probabilidades de que hagas uso de tu seguro de cesantía, ya que ello afectará directamente al capital disponible para periodos de inactividad.

Al momento de tomar un crédito asegúrate de estipular algunas cláusulas en los contratos, especialmente las que te permitan omitir temporalmente el pago de mensualidades, además de protegerte mediante la adquisición de seguros que cubran algunas cuotas en caso de cese.

En nuestro artículo Protección al crédito: seguros a considerar en casos de cesantía podrás conocer las distintas opciones que ofrecen algunas entidades para protegerte en caso de quedar cesante.

Perder el empleo en estos tiempos es algo muy frecuente debido a la inestabilidad económica mundial. Es importante prever esta situación, especialmente si se cuenta con uno o más créditos. De no hacerlo, se puede poner en riesgo el patrimonio familiar y todo aquello por lo que se ha trabajado durante muchos años.