¿Cómo funciona el SOAP?

El SOAP es un seguro obligatorio con el que debe contar todo vehículo, te explicamos cómo tienes que activarlo en caso que tengas un accidente.

Silvana Spadafore
15 de febrero 20233 min de lectura
Espejo lateral de auto, su conductor ya sabe cómo funciona el soap

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro público que brinda cobertura a todas las personas que sufren un accidente en el territorio chileno. Está regulado por la Superintendencia de Seguros de la República de Chile y busca brindar protección financiera a las personas que sufren lesiones o incapacidades a raíz de un accidente de tránsito. 

Índice


    1. 1. ¿Cómo funciona el seguro SOAP?
    1. 2. ¿El SOAP tiene vigencia inmediata?
    1. 3. ¿Cómo funciona el SOAP en caso de accidente?
    1. 4. ¿Cuánto cubre el SOAP?
    1. 5. ¿Dónde comprar el SOAP online?

¿Vitrineando seguros obligatorios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

¡Ahorra en tu Seguro Automotriz!

Es importante que sepas que el SOAP es un requisito obligatorio para obtener el Permiso de Circulación y con el cual todos los vehículos terrestres deben contar. Veamos en detalle cómo funciona y cómo activarlo. 

¿Cómo funciona el seguro SOAP?

El seguro obligatorio SOAP cubre los gastos médicos asociados a un accidente de tránsito a todas las personas involucradas en él, independientemente de su edad o estado de salud.  Está destinado a cubrir los gastos médicos y de rehabilitación necesarios para tratar las lesiones sufridas en el accidente. También puede cubrir los gastos funerarios, en caso de fallecimiento.

Esta cobertura incluye atención hospitalaria, transporte sanitario, hospitalización, atención médica, atención quirúrgica, atención dental, prótesis, implantes, gastos farmacéuticos y rehabilitación. Los montos van desde las 200 UF a 300 UF, dependiendo de los daños.

Es importante destacar que el SOAP no cubre daños ocasionados al vehículo, solo lesiones personales o incapacidades a raíz de un accidente. Por lo tanto, es posible que desees considerar adquirir un seguro automotriz adicional para cubrir otros tipos de riesgos. 

El SOAP tiene preferencia frente a cualquier otra prestación cubierta por la Isapre, Fonasa u otro seguro complementario de salud. Su contratación consta de un certificado en el cual se detallan los datos del vehículo protegido y los antecedentes del propietario, entre otras cosas.

¿El SOAP tiene vigencia inmediata?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales tiene vigencia inmediata. El mismo entra en vigencia una vez que se realiza el pago y la emisión de la póliza correspondiente. Sin embargo, en caso de vivenciar un accidente, tienes un plazo máximo de un año a partir de la fecha en que ocurrió el incidente para reclamar el pago de las indemnizaciones cubiertas por el seguro obligatorio. 

En caso de incapacidad permanente, el plazo para reclamar la indemnización es de un año, desde la fecha de emisión del certificado médico y no puedes presentarlo después de dos años desde la fecha del accidente.

Una vez presentados los documentos exigidos y comprobada la responsabilidad en el accidente, la compañía aseguradora debe pagar la indemnización correspondiente, dentro de los 10 días siguientes a la presentación de antecedentes. 

¿Cómo funciona el SOAP en caso de accidente?

Lo primero que debes hacer si tienes un accidente vehicular es dirigirte al servicio de urgencia más cercano para atender las lesiones de los involucrados (ya sean conductor, pasajero, peatón, ciclista o motociclista). Esto siempre y cuando las personas estén en condiciones de desplazarse, sino es necesario esperar una ambulancia.

Luego debes realizar la denuncia en Carabineros de Chile. Para ello necesitas conocer la patente del vehículo, ya que sin esta información es imposible identificar al vehículo denunciado. Pide el certificado entregado por el Tribunal a cargo o Ministerio Público, en el cual se indiquen los datos del accidente de tránsito.

Por último, debes dar aviso a tu aseguradora y mostrar todas las boletas de gastos médicos que hayas tenido como consecuencia del accidente. Además, es necesario que adjuntes certificados médicos y certificado del accidente para el reembolso de los gastos médicos.

¿Cuánto cubre el SOAP?

El monto de la indemnización que brinda el SOAP depende de las consecuencias generadas por el accidente. En este sentido, de acuerdo a la CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), los valores en UF son:

  • Incapacidad permanente parcial: 200 UF.
  • Incapacidad permanente total: 300 UF.
  • Gastos médicos y hospitalarios: 300 UF.
  • Fallecimiento por cada persona implicada: 300 UF.

Las indemnizaciones por incapacidad permanente, parcial, total o por muerte no son acumulables. Si se liquida una incapacidad y luego la víctima fallece como consecuencia del mismo siniestro, la aseguradora liquida la indemnización por muerte, descontando lo que ya pagó por la incapacidad. 

En tanto, lo que se pague por la atención hospitalaria y farmacéutica, se deduce de la indemnización que se liquide por incapacidad permanente, total o por muerte.

El médico tratante es quien establece el grado de incapacidad, pudiendo la aseguradora, enviar a un especialista para evaluar el caso. Si el paciente se rehúsa a ser revisado, automáticamente pierde el derecho a la indemnización.

¿Dónde comprar el SOAP online?

Ahora que ya sabes cómo funciona el SOAP en caso de accidente, es hora de conocer dónde renovar tu seguro. El Seguro Obligatorio SOAP lo ofrecen distintas compañías. Sin embargo, la forma más rápida y sencilla de conseguirlo es a través de Internet. 

Al hacer este trámite online, ahorras tiempo, pero si lo cotizas y contratas a través de Compara, también ahorras dinero. Si bien el SOAP, independientemente de dónde lo compres, tiene las mismas coberturas, las empresas lo venden a distintos precios y ofrecien distintos beneficios extra.

Lo mejor es cotizar tu seguro obligatorio y elegir el más conveniente para tu bolsillo. Entra a Compara y cotiza tu Seguro Obligatorio SOAP con todas las compañías del mercado. En pocos pasos conseguirás una cobertura para ti y los ocupantes de tu vehículo. 


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando seguros obligatorios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro