< Volver a Autos

¿Cómo elegir un auto?: consejos para una buena decisión

Si estás pensando en cambiar tu auto o comprar uno nuevo, no te pierdas este artículo.

Escrito por Silvana Spadafore

¿Cuál es el mejor criterio para saber cómo elegir un auto? Esta es una pregunta recurrente que nos hacemos al momento de pensar en nuestro primer vehículo o en alguno que satisfaga las ansias -o necesidad- de renovación.

Como para muchos otros interrogantes de esta vida, no hay respuestas correctas. Todo depende del tipo de uso que le queramos dar, como también del presupuesto con el que contemos. Los “lujos” o elementos extras asociados a los modelos y la disponibilidad de repuestos de la marca que tengamos en mente serán otros factores claves.

En Compara te dejamos algunos consejos que te pueden orientar mejor para saber cómo elegir un auto. También te mostramos diversas opciones para contratar un seguro automotriz que se amolde a tus expectativas.

Cómo elegir un auto

El criterio de los “bueno, bonito y barato” no siempre corre para el caso de los automóviles. Se debe partir de la premisa que siempre un vehículo va a significar mantención asociada a la intensidad y cuidado que se tenga. Por otra parte, la reparación o recambio de piezas pueden llegar a alejarse de la expectativa de ahorro económico que teníamos en un comienzo.

Por ello, te recomendamos dos puntos básicos para saber cómo elegir un auto, los que se pueden ir ajustando a tus condiciones financieras y exigencias de calidad y diseño. 

Comparar distintas marcas y modelos 

Comparar siempre es fundamental, incluso visitar más de una concesionaria de la misma marca. Esta es una de las primeras acciones que debes realizar si quieres saber cómo elegir un auto. Funciona tanto si quieres renovar o si buscas conseguir tu primer vehículo. 

Datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) indican que, entre enero y diciembre del 2021, las ventas acumuladas de vehículos de pasajeros alcanzaron las  415.581 unidades. Las marcas de vehículos livianos y medianos más comercializadas fueron Suzuki, Toyota, Chevrolet, Hyundai y Chery. 

Específicamente, algunos de los modelos más vendidos fueron el Sail, S-Presso, Versa y Baleno Hb. En cuanto a la categoría SUV podemos mencionar la Chery Tiggo 2, MG ZS y el Chevrolet Groove.  

En tanto, los automóviles fabricados en China (tanto con sus marcas propias como con las tradicionales) siguen tomando fuerza en el mercado chileno. Aquí ha ganado terreno la relación precio-equipamiento más que la trayectoria y también se ha beneficiado de la creciente calidad de las piezas de fabricación.

Por eso, para que la decisión de compra sea lo más informada posible, te recomendamos que compares marcas y vayas a las tiendas a preguntar ventajas y desventajas de cada modelo que te llame la atención.

Fijarte en el equipamiento de tu auto

¿Auto básico o full equipo? Aquí debes tener mucho ojo para no obsesionarte con un modelo de auto específico por su diseño. Como dice El Principito: lo esencial es invisible a los ojos. 

Por lo general, los autos que se presentan en los anuncios a precios de oferta son la versión básica del mismo. Cuando uno va a verlos, se da cuenta de que no incluye, por ejemplo, aire acondicionado. La encrucijada con la que te vas a encontrar es: ¿me lo compro sin aire acondicionado y me ahorro $500.000?.

Si tu respuesta es sí y vives en Santiago, ojalá lo hagas en verano. Podrás corroborar con tus cinco sentidos lo que es andar en un auto con 32 grados y sin aire acondicionado. Por más que abras todas las ventanas de tu auto nuevo, el calor en el verano santiaguino es, lisa y llanamente: insoportable. Ni pensar en un viaje completo en carretera con las ventanas abiertas. Solo funciona en las películas.

Ahora, si esta misma pregunta se la hiciéramos a un compatriota del sur de Chile, quizá él podría ahorrar ese dinero. Allá los días de altas temperaturas son muy pocos y los días de frío se pueden soportar con el sistema de calefacción que traen todos los autos por defecto.

¿Qué queremos decir con esto? Que es muy importante también comparar las tecnologías y equipamiento que trae tu auto. Hay algunos muy necesarios y otros no tanto, depende de tu situación. Sin embargo, hay algunas características que no debes dejar pasar.

Un auto siempre debe contar con un buen sistema de airbags tanto frontales como laterales para casos de accidentes. Y de ser posible un sistema de desintegración, de modo que también se amortigüe el impacto en caso de un choque. La seguridad ante todo.

Te recomendamos que elijas un auto que presente el siguiente equipamiento fundamental:

  • Apoyacabezas en todos los asientos.
  • Cinturones de seguridad.
  • Desempañador del vidrio trasero.
  • Vidrios que no generen cortes.
  • Materiales anti inflamables.
  • Sistema de anclaje ISOFIX para los niños.
  • Frenos ABS.

Con estos dos criterios, ya podrás saber cómo elegir un auto y tomar una decisión más concienzuda sobre  tu próximo vehículo. Recuerda que hay requisitos que deben cumplirse al momento de la compra, así como otros elementos que se deben chequear en detalle.

Te recomendamos también adquirir un seguro automotriz para manejar tranquilo. La reparación de tu auto y el de los otros involucrados en caso de un siniestro puede resultar de un altísimo costo, pero un seguro te permite una serie de asistencias que te darán más confianza y apoyo en la ruta.

Si todavía necesitas más antecedentes para saber cómo elegir un auto, te invitamos a revisar los siguientes artículos: