< Volver a Autos

Accidente en carretera: ¿Qué hacer si me encuentro en uno?

Escrito por Javiera Guerra

Que ocurra un accidente en carretera, desafortunadamente, es más común de lo que te imaginas. Solo en un fin de semana largo, pueden haber más de 100 incidentes y, más alarmantes son las cifras, si ya modo general, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), señala que diariamente fallecen 4 personas en promedio, producto de un accidente de tránsito. 

De acuerdo a lo anterior, es muy importante saber cómo reaccionar si nos encontramos con un accidente en carretera, y cómo informar a las autoridades pertinentes.

¿Qué hacer ante un accidente en carretera? 

Hay algunos consejos básicos que toda personas que se vea involucrada en un accidente de tránsito en carretera debe seguir.

  • Mantén la seguridad del lugar: Ocupa triángulos de señalización (a 50 o 100 metros en autopista y autovía), activa la señalización de avería y las luces pertinentes.
  • Alerta a servicios pertinentes: Llama a Carabineros marcando el 133 y al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), digitando 131 desde cualquier teléfono. Indícales el lugar exacto del accidente, qué sucedió y el estado de gravedad de las víctimas.
  • Desconecta el motor: Si no puedes acceder a la llave de contacto, desconecta los cables que llegan a la batería, para inmovilizar el auto.
  • Estaciona en un lugar seguro: Si es posible, estaciona el auto donde no perjudique la circulación de otros autos.
  • Usa el extintor: Si el auto se incendió, usa Aqua, extintor o arena.

Reportar accidentes de tránsito en Google Maps

Si has utilizado Google Maps, debes saber que entre sus funciones, está entregar información sobre el tráfico y accidentes, entre otras cosas. Estos últimos puedes reportarlos tu mismo(a) y solo basta tener instalada la aplicación.

¿Cómo saber si hay un accidente en carretera? 

Saber si hay un accidente en carretera es una información muy importante. Muchas veces nos enteramos de ello a través de la radio o alguna red social, pero lo cierto es que en Maps también puedes encontrar estos datos.

Este servicio de Google cuenta con la opción de Tráfico en vivo, donde además de mostrar la congestión vehícular en directo, indica los accidentes en la zona que estás observando.

como saber si hay un accidente en carretera

Tips para manejar en carretera

Antes de manejar un auto en carretera, hay algunos tips que debes seguir, para que evites protagonizar un accidente. De acuerdo a cifras de la Conaset, casi el 40% de los accidentes de tránsito protagonizados el año 2018, ocurrieron por imprudencia del conductor. Es por eso que es muy importante que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Revisa tu auto: Fíjate que esté preparado para un viaje largo. Puedes conocer más sobre este punto en 7 claves para preparar un auto antes de viajar por carretera.
  • Manos al volante siempre: Tus manos tienen que sujetar el volante siempre y tus brazos deben permanecer doblados en una escuadra de aproximadamente 160°. Esto te permitirá  mantener el control del auto y reaccionar rápidamente ante cualquier incidente.
  • Hola, manos libres: Jamás atiendas el teléfono mientras manejas. Si necesitas hacerlo, que sea usando el manos libres.
  • En caso de falla, anda al mecanico: Muchos de los accidentes ocurren por fallas mecánicas. Por eso, si surge alguna en el camino, anda de inmediato al mecánico más cercano para que lo revise.
  • Ojo con los ciclistas: Mantén una distancia prudente si hay ciclistas cerca. La distancia mínima para adelantarlos de 1,5 metros.
  • No olvides los retrovisores: Si vas a hacer alguna maniobra y, también para controlar las maniobras de los demás, no olvides usar el espejo retrovisor. 
  • Respeta la velocidad: En Chile la velocidad máxima en carretera es de 100 KM/H y 120 KM/H, de manera que no debes superar estos límites.
  • Siempre atento(a) a las señales: Fíjate siempre en las señales de tránsito y lo más importante, respétalas.
  • Cinturón pase lo que pase: Lo más importante es llevar siempre el cinturón de seguridad puesto. No importa si eres conductor o pasajero, este accesorio podría salvarte la vida ante un accidente.

Ahora que ya sabes qué hacer ante un accidente en carretera, cómo reportarlo y las recomendaciones para no protagonizar uno de estos incidentes, estás listo(a) para emprender un viaje responsable sobre 4 ruedas. Y, si quieres saber cuáles son los autos menos riesgosos, te invitamos a leer: ¿Cuáles son los autos más seguros vendidos en Chile?

Si bien es importante que seas un conductor responsable al volante, también es un requerimiento contar con tu seguro obligatorio. Por eso te invitamos a entrar a Compara y cotizar tu SOAP entre las distintas aseguradoras que tenemos para ti. ¡Cotiza y elige el mejor!