¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta corriente?

Para que un banco abra una cuenta corriente, el cliente debe cumplir con una lista de requisitos. Entérate cuáles son y prepara tu carpeta.

Silvana Spadafore

17 de mayo 20233 min de lectura

Antes de nada , aclaremos que una cuenta corriente es un tipo de producto que ofrecen los bancos para que puedas administrar tu dinero. De allí puedes transferir a otras cuentas, pagar impuestos y enviarle dinero a tus amigos, por ejemplo. Con este concepto claro, podemos pasar a describir los requisitos para abrir una cuenta corriente en Chile.

Índice


    1. 1. Requisitos para abrir una cuenta corriente
    1. 2. ¿Cómo abrir una cuenta corriente?

¿Vitrineando cuentas corrientes?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Comparar cuentas

Existen diferentes tipos de cuentas corrientes en Chile, inclusive dentro de una misma entidad bancaria. Por esta razón, las exigencias varían; sin embargo, podemos enumerar las más comunes. Asimismo, es importante que sepas que en Chile necesitas productos separados en caso de querer administrar moneda local o divisa extranjera. ¡No te pierdas todos los detalles a continuación!. 

Requisitos para abrir una cuenta corriente

Lo primero que debes tener en cuenta es que para solicitar una cuenta corriente, necesitas sí o sí la aprobación del  banco. Estos son los requisitos para abrir una cuenta corriente en Chile:

  • Cédula de identidad vigente. En caso de ser extranjero, la mayoría de los bancos exigen tener la Residencia Definitiva.
  • Una foto tamaño carnet.
  • Impresión digital del pulgar derecho.
  • Captura de la huella dactilar del pulgar derecho en el formulario personal del banco.
  • Presentación de informes bancarios actualizados del solicitante.
  • Registro en el banco de la firma que se utilizará para emitir cheques.
  • Suministro de información relevante sobre la actividad y solvencia del solicitante, como ingresos, activos y deudas, que el banco considere necesarios.
  • Registro de una dirección local y notificación de cualquier cambio de domicilio.
  • Firma de un documento junto al solicitante que contenga los términos y condiciones generales relacionados con la cuenta corriente que se está abriendo.

¿Cómo abrir una cuenta corriente?

Como primer paso, te recomendamos ingresar a Compara.  En nuestro sitio consigues todos los detalles para elegir la más conveniente:  costos, bancos, tipos de clientes, marca, renta mínima, entre otros datos.

Luego de que decidas cuál cuenta corriente se ajusta más a ti, puedes seleccionar  en solicitar. Inmediatamente, te redireccionará a la página oficial de la entidad para terminar el trámite. Algunos bancos te van a permitir concluir el trámite  vía online y otros te van a pedir  que te dirijas a su sucursal más cercana. No olvides llevar los recaudos que te mencionamos  anteriormente.

Beneficios de abrir una cuenta corriente

La cuenta corriente no es el único instrumento financiero que existe, pero es uno de los que más beneficios te otorga en Chile. Estos son alguno de los que podemos mencionar: 

  • Mantiene tu dinero seguro en una entidad financiera confiable.
  • Puedes acceder a una amplia gama de servicios, como depósitos, retiros, transferencias de dinero, pagos de facturas y compra de cheques. 
  • Facilidad en transacciones, al tener el dinero en un solo lugar puedes disponer de él cómo tú quieras.
  • Realizar un seguimiento de gastos más preciso, ya que los estados de cuenta te brindan un registro detallado de todas las transacciones realizadas.
  • Establecer historial crediticio por si deseas solicitar préstamos o tarjetas de crédito en el futuro.
  • Posibilidad de efectuar pagos automáticos de cuentas (PAC), lo que te ahorrará tiempo y esfuerzo.
  • Algunas cuentas corrientes ofrecen la posibilidad de invertir los fondos excedentes en productos financieros, como cuentas de ahorro con intereses, certificados de depósito u otros instrumentos financieros que te permiten hacer crecer tu dinero.

Solicitar una cuenta corriente te brinda comodidad, seguridad y flexibilidad para administrar tus finanzas diarias. A su vez, contribuye al desarrollo de una salud financiera sólida.

Diferencia entre cuenta de ahorro y cuenta corriente

Como ya te mencionamos, la cuenta corriente no es el único instrumento financiero que existe. Otro muy popular es la Cuenta de Ahorro. Aquí te enumeramos cuáles son las principales diferencias: 

Cuenta CorrienteCuenta de Ahorro
Objetivo principalTener una disponibilidad de dinero inmediata.Sé centra en la acumulación de fondos a largo plazo.
InteresesNo los generan o las tasas son muy bajas.Poseen tasas de interés altas, para que lo depositado crezca en el tiempo.
TarifasTienen un costo mensual, que varía dependiendo de la entidad bancaria.Menor costo o casi nulo, para incentivar el ahorro.
ChequesPermiten su utilización.No permite emitirlos.
Requisitos de saldo mínimoPueden requerirlo para evitar cargos o mantener ciertos privilegios.Suelen ser más bajos que en la cuenta corriente.

Después de leer este post les recomendamos que ingreses a nuestra página, compares y contrates la cuenta corriente que más se ajuste a sus necesidades. Y si lo que estás buscando es financiamiento, te recomendamos revisar cuáles son los requisitos para un Crédito de Consumo


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando cuentas corrientes?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Comparar cuentas