< Volver a Autos

¿Cómo pagar mi Permiso de Circulación en una de las comunas afectadas por los incendios?

Escrito por Clara Escobar

Para nadie han sido indiferentes los efectos devastadores de los incendios que han azotado a nuestro país en los últimos días. Fuegos incontrolables, cielos contaminados, el coraje de los bomberos y sus caídos y quizá uno de los casos más dolorosos: la tragedia de Santa Olga, el pueblo de la comuna de Constitución que se quemó por completo.

Frente a ese caso, y prontos a la renovación masiva del Permiso de Circulación en marzo, nos preguntamos ¿qué pasaría si los dueños de vehículos pagan su Permiso de Circulación 2017 en alguna de las comunas afectadas por los incendios?

Lo primero que debes saber es que pagar el Permiso de Circulación en otra comuna, distinta a la que vives, es posible.

Para realizar el cambio de comuna necesitas completar de forma presencial una solicitud de traslado de Permiso de Circulación con tus datos y los del vehículo, en la Municipalidad que quieres pagar. 

Así lo confirmó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en el sitio ahoranoticias.cl, indicando que “la ley no permite elegir otra comuna para el trámite vía web. No obstante, se está planeando una solución para ir colaborar a estas comunas y la respuesta estaría en los próximos días”.

De todas formas, existen algunas comunas que ofrecen realizar el cambio cuando intentas pagar el Permiso en su plataforma online. Te recomendamos llamar previamente a los municipios de las comunas afectadas para confirmar.

El sitio web de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo explica también que el pago del Permiso de Circulación podría ayudar indirectamente a las comunas afectadas.

En su portal se indica que los dineros recaudados a través del Pago del Permiso de Circulación “son incorporados a los fondos de inversión de cada municipio, por lo que usted puede elegir ayudar a una comuna en particular pagando allí su permiso”.

Con respecto a los plazos para el cambio de comuna, solo Santiago tiene límite hasta el 31 de enero, según datos de La Tercera de 2016. El resto del país puede cambiarse cuando quiera.

Si te interesa ayudar a las comunas que están cerca de tu domicilio, te dejamos a continuación el listado de las comunas afectadas.

Comunas afectadas por los incendios donde podrías obtener tu Permiso de Circulación

Zona Sur

Región de O’Higgins

Comuna de Pumanque

Comuna de Santa Cruz

Comuna de Navidad

Región del Maule

Comuna de Vichuquén

Comuna de Cauquenes

Comuna de Constitución

Región del Biobío

Comuna de Bulnes

Comuna de Florida

Comuna de Tomé

Comuna de Chiguayante

Comuna de San Nicolás

Comuna de Penco

Comuna de Portezuelo

Región de La Araucanía

Comuna de Lumaco

Zona centro y norte

Comuna de Coquimbo

Comuna de Los Vilos

Región de Valparaíso

Comuna de La Ligua

Comuna de Santo Domingo

Comuna de Quilpué

Región Metropolitana

Comuna de Alhué

Comuna de San José de Maipo

Comuna de Pirque

Comuna de Curacaví

Comuna de Paine

Fuente: La Tercera

IncendiosGoogle