< Volver a Autos

¿Cómo mantener la convivencia entre bicicletas y automóviles?

Escrito por Clara Escobar

En nuestro día a día somos testigos de cómo el uso de la bicicleta en Santiago aumenta de manera notable. Por eso, ahora más que nunca, la convivencia entre ciclistas y automóviles es primordial para la seguridad vial de todos. Pensando en esto preparamos este post con las recomendaciones que deben seguir tanto ciclistas como autos para evitar accidentes.

La bicicleta es ahora un protagonista en las calles de la capital. La primera encuesta verde presentada en el mes de septiembre por el Intendente Metropolitano Claudio Orrego, junto a la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, y al CEO de Bike Santiago, Alejandro Powell, mostró que el 50% de los encuestados dejó de usar el transporte público y un 13% dejó de utilizar su auto particular para hacer uso del sistema de bicicletas públicas de Santiago, esto sin tener en cuenta quienes hacen uso de su propia bicicleta.

La Región Metropolitana cuenta hoy en día con 250 K.m. de ciclovía, sin embargo, aun muchos de los ciclistas deben compartir la calle con los demás vehículos para llegar a su destino, y aunque ya hay un proyecto en marcha para la modificación de la ley de tránsito para incluir las bicicletas, es tarea de todos acoplarse a este nuevo ritmo de la ciudad.

Es obligación de los ciclistas usar la ciclovía en caso que exista, pero cuando no, es considerado un vehículo más y se debe tener en cuenta la siguiente normativa:

– La bicicleta puede ir por la calle respetando el sentido del tránsito.

– Los ciclistas no deben circular por autopistas, autovías y/o túneles a menos que existan pistas exclusiva para ellos.

– Las bicicletas deben desplazarse por la pista derecha de la calzada con prioridad en calles principales.

– El ciclista puede utilizar un carril ocupando el espacio de un vehículo.

– Tanto ciclistas como automóviles deben señalizar para hacer alguna maniobra (detenerse, doblar a la derecha o a la izquierda).

– En un cruce no regulado la bicicleta debe ceder el paso a los vehículos que se acercan por la derecha.

– Al momento de adelantar una bicicleta se debe mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

– Mantén vigente tu Seguro Automotriz y tu SOAP para que en caso de cualquier imprevisto poder contar con la atención y cobertura oportuna.