< Volver a Autos

Sombreros y cámaras: Tecnología para evitar dormirse al volante

Escrito por Clara Escobar

¿Has realizado un viaje largo, de horas y kilómetros interminables, sintiendo que tus ojos se van cerrando poco a poco? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) quedarse dormido al volante es una de las primeras causas de accidentes de tránsito, alcanzando una participación del 24% del total de los siniestros.

Para poner un freno a esta tendencia la filial de camiones Ford Brasil ha estado realizando pruebas, durante ocho meses, con un grupo de camioneros durante un trayecto de más de 5.000 kilómetros en carretera. Los ensayos buscaban encontrar un sistema que permitiera despertarlos en caso de quedarse dormidos. ¿El resultado? Un jockey bautizado como SafeCap, el cual cuenta con un sistema que despierta a los choferes a través de alertas sonoras, visuales y vibratorias.

Las alertas se disparan en el gorro cuando identifica los movimientos de la cabeza asociados al sueño, así como variaciones en la velocidad del vehículo. Pero no solo Ford se encuentra trabajando en este tipo de soluciones para lograr una mayor seguridad al volante.

En Chile, el Departamento de Eléctrica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica también está desarrollando un sistema de reconocimiento óptico y facial para detectar los síntomas de cansancio y sueño de los conductores mientras manejan.

Se trata de una pequeña cámara digital que se monta en los vehículos apuntando hacia la cara del conductor, la cual, a través de un software interno, es capaz de detectar bostezos, nerviosismo e incluso estados eufóricos.

Miguel Torres, encargado del proyecto de la Universidad Católica, destaca en un artículo de Publimetro que todas las manifestaciones de estrés y cansancio al conducir “son sinónimo de un potencial accidente de tránsito. Si consideramos que un vehículo recorre unos 33 metros por segundo cuando viajamos a 120 kilómetros por hora, un breve descuido al volante puede resultar fatal”.

Ambos sistemas todavía se encuentran en periodo de prueba. De hecho, el sistema chileno se ha probado en 15 personas pero con un 99% de efectividad, según la nota de Publimetro. Sin embargo, cuando ya sean lanzados al mercado, sin dudas serán muy bien recibidos. Cuando ese día llegue, en Compara te estaremos avisando, pero por mientras puedes cotizar tu seguro automotriz en nuestro sitio totalmente gratis y contratarlo en línea sin tener que ir a la aseguradora.