< Volver a Autos

4 problemas eléctricos comunes en el auto

Escrito por Clara Escobar

Muchas fallas que se producen en los vehículos pueden ser diagnosticadas como problemas eléctricos. El motivo de éstos suelen relacionarse principalmente con la electricidad que se genera en la batería o el alternador, en el sistema de encendido como también aquellos producidos por cables o fusibles quemados. 

Cuatro problemas eléctricos frecuentes en el automóvil

1) En el alternador: un problema eléctrico común en los autos es en el alternador. Mientras el vehículo está en marcha, el alternador trabaja cargando la batería. Si se rompe el alternador, la batería se drena rápidamente. También, puede averiarse la correa del alternador derivando en un mal funcionamiento del vehículo. 

Examina la correa del alternador cuando el motor esté frío para detectar una posible grieta o acristalamiento. Realiza el ajuste de cualquier holgura siguiendo el manual de instrucciones. 

2) En la batería: son muchos los motivos que pueden causar la descarga de la batería, por ejemplo, un componente defectuoso, un cable suelto o en mal contacto, dejar encendidos los faros o la radio por largo tiempo, etc. Para solucionarlo, puedes hacer un salto de inicio o una recarga de batería. Si la batería es muy vieja, puede que sea necesario cambiarla.

3) Cables o fusibles: un fusible quemado o un alambre eléctrico averiado puede ser causal de un problema eléctrico. Ten en cuenta que todos están unidos entre sí a través de los cables del sistema eléctrico. Los fusibles protegen los componentes del automóvil de las subidas de tensión. Si tienes un problema con alguno, revísalo para saber si tendrás que reemplazarlo.   

4) Sistema de encendido: es común observar problemas eléctricos en este sitio cuando el vehículo se ha descompuesto. Cualquier elemento del sistema de encendido pudo haber causado el inconveniente: el alambre de bobina, el interruptor de encendido, el magneto, etc. Recuerda que puedes hacer revisar este sistema por la asistencia de tu seguro de auto para detectar dónde se encuentra la falla y de esta forma, resolverlo  mejor.

¿Tienes un problema eléctrico en tu auto?  ¡Ya cuentas con toda la información necesaria para detectar la falla y repararlo!

Si necesitas información sobre el Seguro Automotriz que más le conviene a tu auto, no dudes en visitar Compara. Podrás cotizar la mejor póliza en solo 3 minutos!