< Volver a Autos

Conducción segura: aprovecha al máximo los 5 sentidos

Escrito por Clara Escobar

Conducir de forma segura requiere de altas dosis de concentración en la cual los 5 sentidos tienen un papel fundamental. En esta nota sabrás por qué.

Visión

La vista es un factor relevante en la conducción, pues compromete a la agudeza visual en sus tres dimensiones: la amplitud lateral del campo visual, la resistencia al deslumbramiento y la adaptación a la oscuridad. Si manejas de noche o con condiciones de poca visibilidad, alguno de estos elementos puede fallar y desencadenar algún error en la conducción.

Oído

El oído es el complemento ideal de la visión porque la ayuda a situar los estímulos en el espacio, además de mantener el equilibrio. Cuando no se escucha bien, por causas naturales o por conducir con música alta, se disminuye la capacidad de captar los estímulos, lo que causa pérdida de atención y distracciones.

Tacto

El tacto no es tan significativo como los otros sentidos para conducir, pero es fundamental para sentir el volante entre las manos y poder reaccionar de inmediato en caso de una urgencia.

Olfato

Aunque no lo creas, el olfato influye sobre las operaciones lógicas y las emociones. Algunos ejemplos para que tengas en cuenta son: el olor a canela y hierbabuena reducen las distracciones y la fatiga, mientras aumentan la concentración; el aroma a fresa y pino menguan la agresividad al conducir; el jazmín y la lavanda relajan el cerebro y pueden hacerte dormitar peligrosamente, en tanto que el olor a pan y comidas rápidas despiertan el apetito y la agresividad al volante. Algo más, si quieres mejorar tu concentración, el aroma a café o limón te ayudarán.

Gusto

La ingesta de ciertos productos, como sustancias psicotrópicas, remedios y alcohol, aumentan la posibilidad de sufrir un accidente. Son peligrosos a la hora de conducir, por lo tanto, aléjate del volante si los has consumido.

Algunas comidas “pesadas” también pueden tener malos efectos durante trayectos largos, por eso, antes de viajar, será mejor consumir alimentos livianos, ricos en vitaminas y proteínas. Evita las grasas y calorías ya que provocan adormecimiento.

Como puedes ver, conducir con los 5 sentidos en alerta beneficia directamente la seguridad al conducir. Antes de tomar el volante, asegúrate de tener tus sentidos en condiciones y llevar siempre tu seguro de auto al día para nunca tener problemas.