< Volver a Autos

4 consejos para conducir en carreteras complicadas

ojo con los caminos llenos de curvas o con poca señalización

Escrito por Clara Escobar

Conducir un automóvil pareciera un acto mecánico y sin mayores complicaciones, sin embargo, es importante tomar ciertas precauciones cuando te enfrentas a caminos difíciles o desconocidos. En estas condiciones se es más propenso a sufrir algún accidente que podría poner en riesgo tu vida y la de tus seres queridos. Para disminuir los peligros sigue algunos de estos consejos.

¿Qué es una carretera complicada?

La dificultad de una vía puede determinarse por sus características, su condición y hasta por los agentes externos como el clima y la iluminación. Caminos de curvas cerradas, canales estrechos, poco iluminados, el asfalto deteriorado o cualquiera que no hayas transitado con anterioridad pueden considerarse carreteras complicadas. Las condiciones meteorológicas como lluvia, niebla y nieve convierten cualquier vía en un peligro latente. No basta con contar con una póliza de Seguro Automotriz  para auxiliarte, sino que resulta necesario tomar precauciones.

¿Qué puedes hacer?

1. Cambia la posición de tu asiento: deslizar el asiento hacia adelante un poco y levantar el respaldo asegura la estabilidad de tu cuerpo, pues te brinda tres puntos de apoyo: pie izquierdo, rodilla y cadera derecha. Esto te ayudará a responder y maniobrar de forma rápida y precisa en caso de emergencia, además de brindarte mejor visibilidad.

2. Si manejas de noche, acomoda el ángulo del retrovisor para evitar que te encandilen los autos que van detrás. Reduce un poco la velocidad, pues la visibilidad disminuye. Asimismo, en carreteras llenas de curvas, deja suficiente espacio entre cada vehículo y no rebases los autos a menos que sea estrictamente necesario.

3. Si la carretera está mojada y tu auto patina, evita pisar el freno y gira el volante en la misma dirección. Si tu automóvil no gira, sino que pierde tracción y se desliza, sujeta firmemente el volante y no pises el freno. En cualquier situación lo más importante es mantener la calma y no ir a exceso de velocidad.

4. Mantén tu auto en buen estado y lleva todo lo necesario para enfrentar emergencias como neumático de repuesto, herramientas, señales y chaleco reflectante. Una póliza de Seguro Automotriz  puede brindarte ayuda en carreteras, y si todavía no cuentas con uno, puedes utilizar cotizadores en línea para encontrar el que se adapte a tus necesidades.

Recuerda que lo más importante es proteger a los tuyos y a ti mismo, por lo que debes estar siempre alerta y evitar correr riesgos innecesarios.