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¿Cuál es el aceite que más le conviene a tu Auto?

¿Mono grado o multi grado? he ahí el dilema!

Escrito por Clara Escobar

Tan importante como tener un buen seguro automotriz es usar un aceite de motor de buena calidad, ya que cumple una serie de funciones vitales para el automóvil, y la falla de cualquier artefacto, puede ser catastrófica y costarte mucho dinero.

Un adecuado lubricante, debe ser capaz de limpiar y contener la suciedad, porque este es un aspecto fundamental para el funcionamiento del auto. Sin embargo, la tarea más importante, es lubricar para reducir la fricción y el calentamiento excesivo, que disminuyen la eficacia del motor y pueden producir agarrotamiento a corto plazo. Para los motores existen dos tipos de aceites: monogrado y multigrado.

Aceites monogrado 

Este tipo de aceite trabaja con un solo grado SAE -Sociedad de Ingenieros Automotrices, por sus siglas en inglés- que puede ser empleado en verano o invierno. Usualmente es utilizado como aceite de relleno.

Ventajas

-Alta protección contra el desgaste

-Superior nivel de limpieza y control de residuos

-Óptima protección contra la corrosión

-Mejora la vida útil del motor

Desventajas

-Tiene que cambiarse si las condiciones climáticas varían según las estaciones.

Aceites multigrado 

En esta categoría se encuentran los aceites sintéticos, semi-sintéticos y minerales. A diferencia de los aceites monogrado, que cubren un solo requisito, los aceites multigrado cumplen los requisitos de más de un grado SAE, por lo tanto, pueden ser adecuados para su uso en un rango de temperatura más amplio que un aceite monogrado, y están hechos mediante la mezcla de un aceite de baja viscosidad, con aditivos especiales que mejoran las características de temperatura y adherencia de los aceites. Los aceites que contienen estos ingredientes, tienen las propiedades del buen arranque y la fricción de un aceite de consistencia baja, con las buenas propiedades de lubricación de un aceite más viscoso a altas temperaturas.

Ventajas  

-Se pueden utilizar durante todo el año

-Excelente rendimiento a alta temperatura

-Incrementa la economía del combustible

-Disminuye el desgaste de la batería en el arranque en frío

-Provee una rápida presión de lubricación en un rango de temperatura más amplio

Desventajas 

-Pueden producir fugas de aceite a baja temperatura en motores muy desgastados.

Para finalizar, mantén al día tu seguro de auto, revisa el nivel del aceite y chequea el kilometraje recomendado por el fabricante en el manual del vehículo para realizar el cambio de aceite y el reemplazo del filtro. Los expertos señalan que el color del lubricante no es un indicador de que éste debe ser reemplazado, lo que es una creencia muy popular.