< Volver a Autos

Consejos para el uso seguro de la silla de auto para bebés

Viaja tranquilo y protege a tus pequeños. Guía completa sobre el uso correcto de las sillas de auto para bebés

Escrito por Clara Escobar

La silla de auto para bebés se han convertido en un elemento indispensable y obligatorio para viajar con menores, según lo establece la ley de sillas de auto para niños N° 20904 en Chile. En este artículo, te explicamos hasta qué edad se utilizan estas sillas y proporcionamos recomendaciones clave para garantizar su correcto uso y la seguridad de tus pequeños mientras viajan en el automóvil.

Es importante conocer hasta qué edad se usan las sillas de auto para bebés, dónde ubicarla y cómo utilizarla correctamente para evitar multas, así como para brindarle la seguridad necesaria a tus pequeños siempre que vayan en el auto. En este post te contaremos lo que debes saber sobre el correcto uso de las sillas de autos para niños.

¿Hasta qué edad se usa la silla de auto para bebés?

La ley de tránsito en Chile establece que desde el año 2007, es obligatorio el uso de sillas de auto para bebés o alzadores para niños menores de 4 años. A partir de marzo de 2017, esta ley se modificó y la edad para el uso de sillas de auto se extiende hasta los 9 años. Es fundamental respetar estas regulaciones para asegurar la protección de los niños en los desplazamientos en vehículo.

Recomendaciones para un uso seguro de la silla de auto para bebés

Además de saber hasta qué edad se usa silla de auto en Chile, hay algunas recomendaciones que es aconsejable tener en cuenta.

1) Escoge una silla de auto adecuada para la edad y peso del niño. Es crucial utilizar una silla que se ajuste correctamente a las medidas y peso del niño. Esto ayuda a proteger distintas partes de su cuerpo. Las sillas de auto para bebés y niños reducen hasta un 75% las lesiones en caso de accidentes. Los lactantes deben viajar orientados hacia atrás para proteger su cabeza. Los niños más grandes necesitarán estar sujetos con arneses para garantizar su seguridad, ya que los cinturones de seguridad del automóvil aún no son suficientemente efectivos para ellos.

Para los lactantes es recomendable que la silla de auto para bebés esté orientada hacia la parte de atrás del vehículo para resguardar su cabeza de movimientos bruscos. Cuando son más grandes, si bien esta ubicación no es tan importante, necesitarán estar sujetos con arneses a la silla de auto para niños ya que aún los cinturones de seguridad del auto no son suficientemente eficaces para ellos. Recuerda además, contar con una buena compañía de Seguros Automotrices para garantizar la protección en el vehículo.

2) Asegúrate de que el cinturón de seguridad de la silla esté bien ajustado. Verifica que los cinturones sujeten adecuadamente la cadera y el tronco, ni demasiado apretados ni demasiado holgados. Si la silla de auto mira hacia adelante, las correas del arnés no deben estar por debajo de la altura de los hombros del niño.

3) Instala la silla de auto para bebés correctamente. Utiliza un tensor para asegurar la silla con el cinturón de seguridad, evitando cualquier tipo de holgura lateral o vertical. Durante un impacto, una holgura mínima puede convertirse en una proyección peligrosa. En caso de accidente, recurre a la asistencia de tu compañía de Seguros de Autos de inmediato.

¿Por qué es importante utilizar la silla para niños en el auto?

Las sillas de auto para bebés son fundamentales para garantizar la seguridad de los niños mientras viajan en el automóvil. Según estudios realizados por organismos de tráfico y seguridad vial, el uso de sillas de auto adecuadas puede reducir significativamente el riesgo de lesiones graves e incluso salvar vidas en caso de accidentes de tráfico.

Los bebés y niños pequeños tienen una estructura física diferente a los adultos, lo que los hace más vulnerables en caso de colisiones o frenazos bruscos. Sus cuellos y huesos aún están en desarrollo y no tienen la misma resistencia que un adulto. Por esta razón, una silla de auto bien diseñada y correctamente instalada es esencial para protegerlos en el vehículo.

Recuerda que la mejor forma de protegerte a ti y a tu familia al volante es con un Seguro de Auto. En Compara podrás cotizar uno a tu medida. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Automotriz y comienza a ahorrar!