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4 preguntas frecuentes sobre el Defensor del Asegurado

El defensor del asegurado está para defender tus derechos!

Escrito por Clara Escobar

Básicamente, el Defensor del Asegurado (DdA) es una institución que tiene como fin apoyarte como beneficiario de un Seguro Automotriz y resolver cualquier conflicto entre tú y las compañías aseguradoras, sin temor a perder tus derechos adquiridos.

1.- ¿Cuándo debes recurrir al DdA?

Si el caso está en trámite o ha sido resuelto por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) o por una entidad judicial o arbitral, queda fuera de la competencia del DdA, pero si es éste último quien resuelve el conflicto y el asegurado está en desacuerdo con el fallo se puede recurrir a otras instancias legales o a lo que se encuentre estipulado en el contrato de Seguro Automotriz Chile.

2.- ¿Qué poder tiene la DdA ante las compañías de seguros?

Los fallos emitidos por el Defensor del Asegurado son obligatorios para las compañías de seguros que se adhieren a las Normas del Defensor del Asegurado. Puedes consultar estas compañías en el sitio web de la entidad.

3.- ¿En qué casos no debes consultar el DdA?

Cuando el reclamo esté por encima de UF250 para seguros de vida y salud o para montos superiores a UF500 para otros tipos de seguro como el Seguro Automotriz Chile. También en casos de reclamos que estén siendo tramitados por la SVS u otro tribunal arbitral, o que ya hayan sido conocidos por estas instancias.

Igualmente, cuando los hechos hayan ocurrido con más de un año de anterioridad, hayan sido resueltos por la DdA o hayan sido resueltos por la aseguradora con más de un año de anticipación a la realización del reclamo, o para reclamos por daño moral o lucro cesante.

A su vez, cuando el reclamo se basa en la decisión de la compañía aseguradora de prestar un servicio o realizar un contrato o si el reclamo está relacionado con pólizas de seguro que no hayan sido registradas y depositadas ante la SVS según la letra e del artículo 3° del DFL 251 de 1931.

4.- ¿Cómo realizar tu reclamo ante el DdA?

Se puede realizar mediante el sitio web de la entidad www.ddachile.cl, por teléfono, personalmente en las oficinas, o a través de tu aseguradora, quien hará los respectivos trámites ante el DdA y entregará la documentación.

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