< Volver a Autos

¿Cómo afecta el consumo de alcohol a tu Seguro Automotriz?

Si vas a beber, deja las llaves. ¡No conduzcas!

Escrito por Clara Escobar

Es sabido que conducir tu auto bajo la influencia del alcohol es una de las peores decisiones que puedes tomar. No sólo te pondrás a ti en riesgo sino que además, las posibilidades de dañar a terceros se incrementan. Justo este punto es la razón por la cual las aseguradoras se fijan especialmente en este punto a la hora de proteger a sus usuarios.

Dentro de todas las pólizas de Seguro de Auto existe la cláusula que anula ciertas coberturas o incluso la póliza entera en caso de que el accidente se haya producido por una negligencia del conductor, entre ellas la más común: Conducir bajo la influencia del alcohol.

Si se demuestra que el estado de ebriedad del conductor produjo el siniestro por el cual tu Seguro de Auto te cubría, no sólo no obtendrás tu cobertura, sino que además quedarás marcado como un conductor irresponsable, lo que generará una “mala reputación” para cualquier otra póliza que quieras contratar en el futuro.

Debes recordar que las compañías aseguradoras siempre privilegiarán proteger a los usuarios que se vean más seguros y que representen menos riesgos al volante, por lo tanto, un antecedente como el manejar con alcohol en la sangre puede ser muy complejo a la hora de cuidar tu auto.

Mitos sobre manejar en estado de ebriedad:

A la hora de manejar en estado de ebriedad, muchos son los mitos que rodean esta mala práctica. Desde el típico y absurdo “curado manejo mejor” a una serie de “remedios caseros” para no ser detectados por la alcoholemia o “mantenerse despiertos” frente al volante.

Un primer mito nos dice que el alcohol con la comida no se absorbe. Todo lo contrario, la digestión de los alimentos provocan que el alcohol se absorba lentamente. Si uno bebe licor con el estómago vacío tienes más probabilidades de que el alcohol se absorba con facilidad y que sus efectos pasen más rápido.

Otro mito dice que si se toma un café, estará en mejores condiciones para manejar. Esto también es falso ya que la única manera de que se elimine el alcohol de nuestro cuerpo es con el transcurso del tiempo. Así que si bebe alcohol mejor no maneje. Procure contar con una póliza de alguna compañía de Seguros Automotrices para mayor tranquilidad.

Una tercera y absurda afirmación dice que para reducir los efectos del alcohol y estar alerta se debe manejar con la ventana abierta y con el volumen de la radio fuerte. Ya se mencionó que la única forma de que se absorba el alcohol en el organismo es esperar y no manejar. Muchos jóvenes, que incluso cuentan con un Seguro de Auto, piensan que tomar una cerveza no hace nada. Esta creencia es igual de falsa ya que los efectos del alcohol en el organismo varía de acuerdo al individuo y una gran gama de factores, tales como: peso, edad, consumo de alimentos, factores genéticos e incluso hereditarios.

Para proteger tu auto de siniestros la mejor opción es contratar un Seguro Automotriz. Ingresa a Compara y en pocos segundos podrás comparar precios y características con las aseguradoras líderes del mercado.