< Volver a Autos

Este jueves gasolinas suben $6 y diesel $14

Las causas provienen del alza exhibida por los valores internacionales del crudo en la costa estadounidense.

Escrito por Clara Escobar

Mayores aumentos se registraron en el diesel y kerosene.
Mayores aumentos se registraron en el diesel y kerosene.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que las gasolinas, en todos sus octanajes (93, 95 y 97), mostrarán una nueva alza de $6 (0,9%) a contar del próximo jueves 27 de enero.

A su vez, el gas licuado aumentará un 2,4% ($13/kg), La parafina (kerosene) 3,1% ($14/lt) y el diesel ciudad 2,9% ($14/lt). Por otra parte, el fuel oil N°6 descenderá en un 0,1%, lo que equivale a $1 por litro.

“Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (10 al 21 de enero), en el mercado internacional de la Costa estadounidense del Golfo, subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo con la excepción del fuel oil N° 6”, informó la estatal en su informe semanal de precios.

Los mayores aumentos de precios se registraron en los casos del diesel y kerosene de aviación, impulsados por altos consumos en el mercado de diesel de calefacción del noreste de los Estados Unidos y por exportaciones Europa, Brasil y Perú. El precio de la gasolina subió menos, debido a importaciones masivas de gasolina europea a la costa atlántica de los Estados Unidos, normalizando flujos muy bajos en semanas anteriores.

Por su parte, el precio del fuel oil N° 6 registró una leve baja, pese a exportaciones de la Costa del Golfo al mercado de Singapur, debido a una menor demanda interna.

“Desde la última fecha de cálculo de los precios de ENAP (18 de enero), el tipo de cambio aumentó 3 pesos por dólar (alza de 0,6%), lo que acentuó el impacto de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles en los respectivos precios en Chile, salvo en el caso del fuel oil N° 6, dado que la baja en el precio internacional tuvo una incidencia mayor que el alza del tipo de cambio”, señaló ENAP.

“En lo ya transcurrido del período de indexación para los precios de la próxima semana (17 al 28 de enero), en el mercado internacional de la Costa estadounidense del Golfo han continuado al alza los precios del diesel y del kerosene de aviación, mientras que están cayendo los precios de la gasolina, fuel oil N° 6 y gas licuado de petróleo (GLP). La gran demanda por diesel de calefacción en la costa atlántica de Estados Unidos mantiene firme el precio del diesel y también el del kerosene de aviación, ya que la producción de este último se ha visto limitada al maximizar las refinerías la producción de diesel. Un abundante suministro de gas natural debilitó los precios del GLP y fuel oil N° 6, mientras que altos inventarios de gasolina pusieron fin a la tendencia alcista en su precio, el que empezó a caer en los últimos días”, concluyó la ENAP.