< Volver a Autos

¿Cómo elegir el mejor seguro automotriz?

El consejo es comparar las ofertas y optar por la alternativa más conveniente.

Escrito por Clara Escobar

Por lo general optamos por un seguro sin antes cotizar.
Por lo general optamos por un seguro sin antes cotizar.

“El mejor seguro automotriz” como tal no existe. Lo que hace que un producto sea mejor que otro sólo lo defines tú, tus características y necesidades. Puedes elegir dentro de una gran variedad de aseguradoras y seguros, cada una con diferentes coberturas y precios, por lo que el consejo es comparar las ofertas y elegir la opción más conveniente.

Hay varios tipos de coberturas y sus diferencias dependen de cuán completas son a la hora de responder por daños. En primer lugar está el seguro de Cobertura Completa. Éste responde tanto por los daños ocasionados al vehículo asegurado (Daños propios), como a los ocasionados a terceros (Responsabilidad civil), por lo que su precio es más alto.

En segundo lugar se encuentra el seguro de Responsabilidad Civil,  que sólo cubre los daños a terceros y no se hace cargo de los Daños Propios. Repara los perjuicios producidos a otros a causa de una acción negligente como un choque.

También puedes encontrar el seguro de Responsabilidad Civil más Pérdida Total. Éste incluye cobertura contra daños terceros más los ocasionados al vehículo asegurado, sólo en caso de que éste se declare pérdida total. Es decir, cuando la reparación de los daños del auto supera al 75% de su valor comercial (precio que registra el auto en el mercado).

Por otra parte, el precio del seguro automotriz no sólo dependerá de las coberturas, también está asociado a tus datos personales y los de tu auto. Por ejemplo, a través de tu RUT, las aseguradoras consolidan el registro de accidentes para tener sus tarifas actualizadas. Si registras muchos siniestros, puede que tu tarifa sea más alta.

¿Qué otros factores dependen? Edad: Si eres joven, el precio de tu póliza también será mayor. En general, las personas de entre 40 y 50 años son conductores “ideales” para las compañías. Estado Civil: Si eres casado, la prima de tu póliza podría ser menor que si eres soltero, viudo o divorciado; esto ocurre porque el número de reclamos es menor entre los casados. Ubicación geográfica: Algunas aseguradoras establecen distintas zonas de riesgo, todo en función de la densidad poblacional y del tránsito de vehículos. Datos de tu vehículo: El tipo, el modelo, la marca y el año de tu auto son factores determinantes. Todo dependerá del costo de los repuestos y su disponibilidad.

Como ves, muchas son las variables, coberturas y precios, por lo que comparar todas las opciones es lento y engorroso. Por lo general optamos por un seguro sin antes cotizar uno afín a nuestras necesidades. Por ello, una forma fácil e inteligente de elegir el mejor seguro de auto es a través de nuestro comparador online de seguro automotriz. Tú comparas, eliges y compras directamente con la aseguradora.