< Volver a Autos

¿De qué depende el precio de un seguro automotriz?

Las primas están asociadas a las características personales de los clientes y a los datos de su vehículo.

Escrito por Clara Escobar

Si eres joven, el precio de tu póliza también será mayor.
Si eres joven, el precio de tu póliza también será mayor.

¿Se ha dado cuenta de que los precios de los seguros no son parejos para todos los clientes?

Pues bien, esto ocurre porque las primas de seguros de auto están asociadas a las características personales de los clientes y a los datos de su vehículo. Es esa información la que determina qué y cuánto se debe pagar. Por ejemplo, a través del RUT, la aseguradora puede premiar al asegurado con beneficios si es que es un conductor responsable, o sea, si registra pocos siniestros.

¿Qué más influye?

– Tu edad:
Si eres joven, el precio de tu póliza también será mayor. Según las cifras, este segmento etario es más temerario y atrevido para conducir, por lo que están más propensos a sufrir accidentes. En Chile, el 80% de las pérdidas totales se encuentra en este sector de la población. Por lo general las personas de entre 40 y 50 años son los conductores “ideales” de las compañías porque registran menos siniestros.

– Tu Estado Civil:

Si eres casado, la prima de tu póliza podría ser menor que si eres soltero, viudo o divorciado; esto ocurre porque el número de reclamos es menor entre los casados.

– Tu ubicación geográfica:

Algunas aseguradoras establecen distintas zonas de riesgo, todo en función de la densidad poblacional y del tránsito de vehículos.

– Los datos de tu vehículo:
El tipo, el modelo, la marca y el año de tu auto son factores determinantes. Todo dependerá del valor comercial de tu auto, el costo de los repuestos y su disponibilidad.

Por ello es conveniente cotizar ofertas antes de comprar un seguro automotriz, para elegir lo más conveniente según tus datos. Puedes cotizar de forma online y gratis tu seguro de auto en nuestro comparador en línea. Completa el formulario y obtendrás resultados instantáneos. Compara y ahorra, hazlo en este link.