< Volver a Autos

Algunas recomendaciones para subir a la nieve en auto

Ya comenzó la temporada oficial de esquí, por lo que es bueno tomar precauciones: llevar cadenas y no sobrecargar el auto son algunas de ellas.

Escrito por Clara Escobar

Nunca planificar el viaje en un auto desconocido.
Nunca planificar el viaje en un auto desconocido.

Llegó el invierno y comenzó la temporada oficial de esquí. Miles de personas se aprontan a subir a los centros de esquí, desde aficionados del deporte blanco, hasta familias o amigos que sólo aprovechan la temporada para ir de paseo.

Sea como sea y para que nada empañe el viaje, siempre es bueno tomar precauciones para una conducción segura.

Automóvil Club de Chile recomienda, entre otras cosas, llevar cadenas, pues Carabineros siempre exige el uso de éstas cuando se sube a los centros de esquí. Además, nunca planificar el viaje en un vehículo que no se conoce.

Las recomendaciones generales son:

– No sobrecargue el auto, ni menos, con más pasajeros para el cual ha sido diseñado. Controle que el porta esquí esté bien sujeto al vehículo, así como también los elementos que en él se transportan.

– Antes de partir, asegúrese de llevar suficiente combustible, revise los frenos y el estado de los neumáticos. Las pendientes y las curvas exigen que éstos estén en óptimo estado. De lo contrario, podría sufrir un siniestro de tránsito.

– Ingrese a las curvas a una velocidad prudente para que así no necesite frenar durante el desarrollo de ésta. No salga de su pista y manténgase siempre a la derecha.

– Tenga a mano un bidón de líquido refrigerante. Siempre es útil en caso de recalentamiento del motor del vehículo.

– Al menor síntoma de apunamiento  por altura entregue de inmediato el volante a su copiloto y descienda a menos de 1500 metros para recuperarse.

– No lleve calefacción al máximo, recuerde que el calor adormece.

– Si va a pasar la noche en la montaña es indispensable el uso de anticongelante, ya que el motor del vehículo se enfría por las bajas temperaturas nocturnas de la cordillera.