< Volver a Autos

Estudio reveló que la mitad de los jóvenes consume alcohol antes de conducir

La Conaset pretende crear conciencia a través de Twitter y Facebook.

Escrito por Clara Escobar

Los encuestados creen que es difícil que les ocurra un accidente.
Los encuestados creen que es difícil que les ocurra un accidente.

Prácticamente la mitad de los jóvenes –el 48%–  reconoce el consumo de alcohol antes de conducir, según los datos revelados por el estudio “Jóvenes, alcohol y conducción”, realizado por Automóvil Club Chile a 350 personas de entre 18 y 25 años, del segmento C1.

Si bien la gran mayoría admitió que conducir con alcohol en el cuerpo es un problema serio, el 40% relativiza los riesgos, asegurando que es difícil que les ocurra algún accidente e ellos mismos.

Además, el sondeo confirmó que las campañas del Gobierno y otras instituciones no han logrado concientizar a los automovilistas sobre los riesgos al volante después de ingerir bebidas alcohólicas.

Al respecto, Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), aseguró que los números revelan poco éxito en las campañas gubernamentales. “La autocrítica siempre existe, porque somos un ente de gobierno que trabaja con la empresa privada y que tiene como objetivo mantener los factores de riesgo de los accidentes de tránsito bajo control”, dijo.

Y agregó: “Estos datos nos entregan insumos para mejorar nuestras campañas y para difundirlas por otros medios como Twitter o Facebook e incentivar a desarrollar un discurso propio del autocuidado”.

Rosende, junto al jefe de Relaciones Públicas de Automóvil Club Chile, Alberto Escobar, señalaron la urgencia de aprobar las licencias con puntajes, una medida que busca poner “mano dura” y que actualmente se encuentra en la comisión de Transportes del Senado.