< Volver a Autos

Seguridad Infantil

Escrito por Clara Escobar

Aunque en los meses de vacaciones las cifras de siniestros no aumentan demasiado respecto de otras épocas del año, es importante tomar medidas para proteger a los más pequeños, ya que es en este período cuando más se viaja en auto.

Durante su crecimiento los niños presentan rápidos cambios de peso, talla y proporciones del cuerpo. Los lactantes tienen la cabeza desproporcionadamente grande y su centro de gravedad muy alto. Además, su cuello es corto y sus estructuras cervicales débiles, por lo que no tienen suficiente capacidad para sujetar la cabeza.

Por otro lado, varios de sus órganos están menos protegidos y más expuestos que en los adultos, por lo que son altamente vulnerables frente a una colisión.

Dado el gran peso y volumen de la cabeza, Conaset recomienda que un niño de hasta 10 kilos de peso se siente mirando hacia atrás, para que se evite el daño cervical en caso de choque frontal.

Algunas recomenadaciones prácticas.

  1. En primer lugar, los niños siempre deben viajar en el asiento trasero del vehículo, exceptuándose aquellos de cabina simple. Los niños que van en el asiento delantero tienen más probabilidades de resultar heridos o muertos que los que van en el asiento trasero.
  2. Siempre que viajen en automóvil deben ir con protecciones adecuadas, de acuerdo a su peso y su estatura. Los bebés deben ir en silla de seguridad adecuada, mientras que los niños menores de seis años deben viajar siempre atrás, usando silla de seguridad, mirando ahora hacia adelante y correctamente sujeta con el cinturón del asiento.
  3. Una silla de seguridad adecuada es aquélla que trae su propio cinturón, pues de nada valdría que la silla fuera sujeta y el niño pudiera igual salir despedido en caso de un choque.
  4. Cuando el niño o niña pesa más de 36 kilos, puede ocupar el asiento delantero, usando siempre el correspondiente cinturón de seguridad. (Ésta es una recomendación obvia para cualquier tipo de pasajero.)
  5. Conducir siempre a la defensiva. (Ésta también es un principio aplicable siempre.)
  6. Marcar el vehículo con una calcomanía que avise a los demás que aquí va un niño, esto hará que los demás conductores tomen precauciones especiales.

Conaset, en su sitio web, pone a nuestra disposición una serie de manuales con datos, verdades y mitos acerca de la seguridad vial. Descárgalo directamente haciendo click aquí.