< Volver a Autos

Requisitos que debe cumplir un transporte escolar

Si los menores tienes entre 0 y 4 años, tienen que ser transportados en sillas de seguridad.

Escrito por Clara Escobar

Tome precauciones al momento de elegir.
Tome precauciones al momento de elegir.

Dejar a los hijos al cuidado de terceros es algo difícil para los padres. De ahí que a la hora de escoger quién los transportará desde el jardín o colegio hasta sus casas sea algo fundamental. Por esto, a la hora de elegir, los padres deben tener en cuenta los siguientes requisitos que la ley exige para el transporte escolar de sus niños.

El conductor debe haber egresado de enseñanza básica, tener licencia de conducir clase A que corresponde al transporte de pasajeros y haber aprobado un curso en una escuela de conductores profesionales.

El furgón debe ser de color amarillo, contar con un letrero triangular reflectante en el techo que diga “Escolares”, tener una cilindrada igual o superior a 1.400 cc y estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.

Para verificar que el vehículo está inscrito, visite el sitio web de la Subsecretaría de Transportes e ingrese a la sección “Servicios” y luego “Transporte Escolar”. Desde ahí puede comprobar si el automóvil  está suscrito o no con sólo ingresar el número de patente.

Los asientos deben estar dispuestos hacia adelante y ser de 30 centímetros de ancho con respaldo de mínimo 35 centímetros de altura. Además, debe tener una tarjeta visible en todo momento con la identificación del conductor, un extintor de incendios y contar con la revisión técnica al día y no tener más de 18 años de antigüedad.

En el caso de que el vehículo transporte a más de cinco niños en edad preescolar, debe haber otro adulto, además del chofer, que los cuide y que les ayude a subir y bajar del furgón. Y si los menores tienes entre 0 y 4 años, tienen que ser transportados en sillas de seguridad según una normativa que data desde 2007.