< Volver a Autos

Ranking de las esquinas más peligrosas de Santiago

El listado lo dio a conocer la Conaset a través de un portal web que registra los siniestros y se usará como política de prevención.

Esquina Concha y Toro y San Carlos. (Foto: Conaset)

Escrito por Clara Escobar

La esquina de Gran Avenida y Américo Vespucio, en La Cisterna, volvió a ubicarse como la esquina más peligrosa de Santiago en 2008, con 75 accidentes, el mismo puesto que ocupó en 2007 según el ranking divulgado ayer por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

El listado de éste, y los demás puntos viales de mayor número de accidentes, de las 34 comunas de Santiago, los puedes encontrar en el Portal de Mapas que se encuentra en el sitio de la entidad www.conaset.cl. Ahí se pueden ver en “terreno” los lugares con más siniestros y estadísticas sobre fallecidos y  lesionados.

El ranking 2008 tiene varios cambios críticos en relación al año anterior. Por ejemplo,  la esquina de Américo Vespucio con Panamericana Norte, en Quilicura avanzó 44 puestos respecto de 2007, pasó de estar en el lugar 49 al 5. ¿La razón? Duplicó sus accidentes, de 16 a 34.

La esquina de Concha y Toro y San Carlos, en Puente Alto también se elevó nueve posiciones respecto de 2007, y se ubicó en tercer lugar.

El Portal de Mapas

La herramienta fue lanzada por Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, y el Subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, gracias al Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), que entrega ese y otros datos.

La secretaria de Estado relevó la importancia de contar, desarrollar y utilizar las nuevas tecnologías en el ámbito de la información geo-espacial, como base para la adecuada toma de decisiones.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, destacó que esta herramienta es una valiosa ayuda para los responsables de las políticas públicas de prevención de accidentes de tránsito, pero también para el público en general que podrá saber cuáles son los lugares que presentan más riesgos.

Los mapas o planos de las comunas están disponibles en formato PDF y también en KMZ-Google Earth, éste da la sensación de “viajar por el aire” a cualquiera de los puntos peligrosos.

Las 10 esquinas más inseguras

Gran Avenida J.M Carrera – A. Vespucio (La Cisterna, 75 accidentes).
A. Vespucio – Vicuña Makena (La Florida, 51 accidentes).
Concha y Toro – San Carlos (Puente Alto, 40 accidentes).
La Florida – Walker Martínez (La Florida, 37 accidentes).
A. Vespucio – Panamericana Norte (Quilicura, 34 accidentes).
A. Vespucio – El Salto (Huechuraba, 33 accidentes).
A. Vespucio – Froilán Roa (La Florida, 31 accidentes).
Santa Rosa – A. Vespucio (La Granja, 29 accidentes).
San Pablo – Neptuno (Lo Prado, 28 accidentes).
10° Santa Rosa – Gabriela (La Pintana, 28 accidentes).