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¿Qué es la distancia de detención y para qué sirve?

Conocer la distancia de detención es fundamental!

Escrito por Clara Escobar

La seguridad es uno de los aspectos más importantes a la hora de conducir. En esta oportunidad, puedes aprovechar para aprender un poco más sobre la distancia de detención y las razones para respetarla. La distancia de detención se obtiene sumando la distancia de reacción y la distancia de frenado.

En primer lugar, la distancia de reacción es el tiempo que pasa desde que se nota una situación de emergencia hasta que pisamos el pedal de freno. Normalmente, es un promedio de 3 segundos aproximadamente, pero depende de algunos factores como el cansancio y el nivel de alerta y los reflejos del conductor.

En segundo lugar, existe también la distancia de frenado. En este caso, depende de las capacidades del coche, y no del conductor. Si el auto está en perfectas condiciones mecánicas, el tiempo de frenado se reduce considerablemente. Pero, además, también se tienen que considerar las condiciones climatológicas: con la lluvia, la distancia de frenado sobre suelo mojado se multiplica.

También es importante que consideres otros factores, como el estado de tus neumáticos. Si tienes neumáticos en mal estado, aumentará tu distancia de frenado. En algunos casos, puede hasta triplicarse. Lo mismo sucede con los amortiguadores, que si están desgastados, pueden hacer que tu auto sea más difícil de controlar y, por ende, más complicada será hacer una maniobra peligrosa.

No podemos hacer nada para modificar la distancia de reacción, dado que es inherente al ser humano. Pero sí podemos respetar la distancia de seguridad y tratar de reducir la distancia de frenado, gracias al buen cuidado de nuestro auto. Esto lo podemos hacer también a través de la contratación de un Seguro Automotriz. Los Seguros de Autos nos ayudarán tanto antes como, en caso de que suceda, después de un accidente.

La distancia de seguridad, debe ser la que te permita detener el vehículo por completo en caso de una emergencia. Resulta difícil de establecer, pero existe un truco que puedes usar para calcularlo: multiplicar 0,5 metros por cada kilómetro por hora que circules. Si estás sobre suelo mojado, deberás multiplicar esto adicionalmente por dos.

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