< Volver a Autos

¿Qué determina el valor de su Seguro Automotriz?

Muchos factores influyen en esta ecuación; la recomendación es cotizar antes de comprar.

Escrito por Clara Escobar

El consejo es cotizar el mejor seguro automotriz.
El consejo es cotizar el mejor seguro automotriz.

Un seguro automotriz es un servicio tan importante como variable. Por eso, bien vale conocer algunos factores que determinan su precio. Básicamente son 5: el RUT, la edad, el estadio civil, la geografía y, obviamente, los datos de tu auto:

La póliza considera el RUT como un indicador de la siniestralidad del asegurado. Las compañías consolidan un registro de accidentes, por lo que si usted está asociado recurrentemente a siniestros, la tarifa de su seguro aumentará.

La prima también considera la edad como probabilidad de siniestros. ¿La razón?: a más joven, más accidentes, por ende, el seguro es más alto. Así lo señalan las estadísticas en Chile, donde el 80% de las pérdidas totales se registran en la población sub 30. De este modo, las personas entre 40 y 50 años son “ideales” y sus tarifas son más bajas.

Por otro parte, el estadio civil también es factor: los casados reclaman menos, por lo que su póliza es menor, a diferencia de los solteros, viudos/as y divorciados.

Ahora, ¿y por qué la geografía afecta el valor? Porque hay zonas determinadas de alto riesgo por la densidad de su población y su tráfico automotor.

Por último, las características del auto son muy importantes a la hora de calcular el seguro, pues el tipo, el modelo, la marca y el año de tu auto determina gran parte de la tarifa, dependiendo del costo de los repuestos y la disponibilidad de éstos.

Como ve, la ecuación del precio de su seguro de auto tiene diversas variables, las cuáles se deben tener muy presentes a la hora de cotizar en las diferentes compañías. Una forma fácil de comparar las ofertas de las aseguradoras de una sola vez y elegir la mejor alternativa es nuestro comparador online de seguro automotriz. Obtendrás resultados instantáneos y podrás comprar el mejor seguro de automóvil según precios y coberturas.