< Volver a Autos

Parte por exceso de velocidad: Consecuencias y costos

Escrito por Clara Escobar

Un parte por conducir a exceso de velocidad podría alcanzar las 1,5 y 3 UTM, que es el costo de una falta de tránsito gravísima. Es decir,  entre $70.000 y $140.000 pesos (tomando el valor de la UTM de la fecha de publicación de este artículo). Dentro de las infracciones de tránsito existen 4 tipos:  leves, menos graves, graves y gravísimas.

El sitio Plataforma Urbana, asegura que si un auto “excede hasta 10 kilómetros por hora la velocidad permitida, cometerá una falta menos grave. Si pasa la máxima entre 11 y 20 kilómetros por hora, la falta es grave. Y si la supera en más de 20 kilómetros es gravísima”.

Junto con la sanción económica del parte por exceso de velocidad, podrías sufrir también la suspensión de tu permiso de entre 5 a 45 días. Sin embargo, lo más complejo de conducir a exceso de velocidad no son los partes de alto costo, sino participar en un accidente de tránsito bajo esta condición.

Consulta la Ley de Tránsito y despeja tus dudas   Descarga esta copia gratuita del texto legal y conoce mucho más sobre los lugares prohibidos para estacionar.

¿Dónde revisar los partes por exceso de velocidad?

Para revisar si te cursaron un parte por exceso de velocidad, puedes ingresar a la sección Registro de multas del Registro civil. Allí podrás ingresar los datos de tu vehículo, y verificar su historial de infracciones y todas las multas pendientes.

Recuerda que tener un historial “limpio” de partes sin pagar es fundamental para todo tipo de trámites con tu Auto, como la revisión técnica, el SOAP y tu historial como conductor, que afecta de manera directa el costo de tu Seguro Automotriz.

Accidentes por exceso de velocidad en cifras

Según cifras del Ministerio de Transporte, el mayor número de infracciones registradas se deben a exceso de velocidad, constituyendo la principal causa de estas penalizaciones.

La CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), en tanto, establece que el 30% de accidentes de tránsito con resultado de muerte tienen entre sus principales causas el exceso de velocidad. 

Claramente, manejar a exceso de velocidad aumenta las posibilidades de provocar muertes en caso de accidentes automovilísticos.

Según datos de la misma CONASET, un accidente que se produce a 70 kilómetros por hora, es tan violento como caer desde un séptimo piso de un edificio. Sumado a este dato, la probabilidad de que un peatón sobreviva a un atropello a más de 60 kilómetros por hora es prácticamente nula.

Consecuencias de un accidente a exceso de velocidad

Las consecuencias legales para aquellos conductores que provoquen un accidente con fallecidos o lesionados, mientras conducían a exceso de velocidad, son muy duras.

En muchas ocasiones el encarcelamiento es la sentencia para el culpable o en su defecto, multas significativas, incremento en las primas del seguro de tu vehículo y una nota mala en tu expediente como conductor, lo cual puede ser utilizado en su contra en algún futuro siniestro de tránsito.

Verte involucrado en un accidente de tránsito sin muertos, pero con heridos, de igual forma trae consecuencias muy complejas de carácter psicológico y físico. Secuelas irreversibles, como dejar personas lisiadas, en caso de lesiones físicas, así como el miedo o los traumas post accidente para los psicológicos, son algunas de las consecuencias más comunes de un accidente automovilístico a exceso de velocidad.

Así que ya sabes, si recibes un parte por exceso de velocidad te verás expuesto a multa económica y posiblemente suspensión de tu permiso de conducir. Piénsalo bien.