< Volver a Autos

¿Es obligatorio llevar las luces encendidas de día?

Aprende a utilizar de forma correcta las luces de tu auto para evitar accidentes e infracciones

Photo by Hayes Potter on Unsplash

Escrito por Clara Escobar

¿Sabes si es obligatorio llevar las luces encendidas de día en tu auto? ¿Conoces cuándo debes utilizar las altas y cuándo las bajas? ¿Tienes idea sobre lo que dice la ley acerca del uso de las luces para las motos? Revisamos lo que dicen los reglamentos y te compartimos en este post todas las respuestas a estas interrogantes. ¡No te lo pierdas!  

¿Es obligatorio llevar las luces encendidas en el día?

Es obligatorio llevar las luces encendidas en el día solo desde media hora después de la puesta del sol y hasta media hora antes de su salida. También cuando el reglamento lo determine, cuando llueve, hay niebla o las condiciones del clima así lo exigen. En el caso de las motocicletas, es obligatorio circular con las luces encendidas permanentemente. 

“Desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida y cada vez que las condiciones del tiempo lo requieran o el reglamento lo determine, los vehículos deberán llevar encendidas las luces que éste establezca. Sin embargo, las motocicletas, bicimotos, motonetas y similares, deberán circular permanentemente con sus luces fijas encendidas y las bicicletas deberán contar con elementos reflectantes”, detalla el artículo 72 de la Ley de Tránsito.

¿Es recomendable llevar las luces encendidas de día?

Sí, es recomendable llevar las luces encendidas de día. Más allá de los que exige la reglamentación vigente, muchos estudios señalan que el uso de las luces durante el día disminuye el riesgo de sufrir accidentes de tránsito.

Algunos países que implementaron su utilización obligatoria lograron reducir entre un 8% y un 15% las colisiones diurnas. También disminuyeron un 15% aproximadamente el atropello a peatones, un 10% a ciclistas y un 25% de muertes a causa de accidentes.

Las luces mejoran la visibilidad que otros vehículos y peatones tienen de tu auto a una mayor distancia. Por ejemplo, un día nublado o de lluvia, conducir con las luces bajas encendidas te permite, en un ambiente de escasa luz natural, que otros automóviles te perciban más fácilmente. A su vez, los demás conductores entienden mejor el sentido en el que circulas en una ruta de doble mano, facilitando el sobrepaso.

Compara las coberturas de seguros de autos en las mejores aseguradoras. Protégete al costo que quieras pagar.

Ver ofertas

¿Cómo usar la luz alta y baja del automóvil?

Es importante saber el momento ideal para utilizar la luz alta y baja del automóvil. Como regla general, en las vías públicas solo se debe utilizar la luz baja y en carretera o caminos rurales la alta. Es importante que en los casos en los cuales hay circulación en dos sentidos, se baje la luz para no molestar la visión de los conductores que vienen de frente. 

“Los vehículos motorizados circularán con luz baja en las vías públicas urbanas y con luz alta en los caminos rurales. En las vías rurales, cuando se aproximen dos vehículos en sentido contrario, ambos conductores deberán bajar las luces delanteras a una distancia prudente no menor de doscientos metros y apagar cualquier otro foco que pueda causar encandilamiento. También deberá bajar sus luces el vehículo que se acerque a otro por atrás”, detalla el artículo 73 de la Ley de Tránsito. 

Te recomendamos revisar también algunos tips para viajar seguro por carretera.

¿Cómo se deben usar las luces de advertencia de peligro?

Las luces de advertencia de peligro solo deben utilizarse cuando el vehículo se encuentra detenido a consecuencia de una falla o avería. El objetivo es avisar que temporalmente estamos obstruyendo la circulación. 

También sirven para advertir a los conductores que vienen detrás de un peligro u obstrucción que hay más adelante. En este caso, deben utilizarse solo por un tiempo corto y nunca deben activarse como excusa para estacionar en lugares prohibidos.  

¿Cuál es la importancia de saber utilizar las luces?

Conocer a qué hora se encienden las luces del auto, cuándo se deben utilizar las luces de emergencia y cómo utilizar la luz alta y baja te ayuda a disminuir las posibilidades de un accidente de tránsito. 
De igual forma, recuerda que al conducir siempre estamos expuestos a un incidente. Por eso siempre recomendamos contar con el respaldo de una póliza. En Compara encuentras información de distintas compañías y puedes contratar tu Seguro Automotriz en pocos pasos.