< Volver a Autos

Consejos para conducir con lluvia

Las condiciones meteorológicas adversas aumentan los riesgos en las calles, pero no son las exclusivas responsables de los siniestros.

Los días de lluvia son especialmente peligrosos para conducir

Escrito por Clara Escobar

¿Alguna vez pensaste por qué es importante aprender trucos para los días que hay que conducir con lluvia? Cuando llueve se produce una mezcla de agua, polvillo y grasa que resulta resbaladiza y peligrosa para el auto en movimiento. A esto se le suma la disminución de la visibilidad, que puede ocasionar cualquier tipo de siniestro. Si tu vehículo cuenta con un Seguro de Auto, te encontrarás protegido ante posibles riesgos que puedan surgir al manejar bajo la lluvia. Sin embargo, siempre es importante aprender algunos trucos para optimizar la conducción en circunstancias desfavorables.

Tips para evitar accidentes al conducir con lluvia

1. Verifica el buen estado de los neumáticos y chequea que cuenten con la presión recomendada, ya que la adherencia de éstos disminuye notablemente con la lluvia. Si ves que los neumáticos están muy gastados, no dudes en revisarlos y cambiarlos a tiempo.

2. Mantén las luces y el limpiaparabrisas siempre encendidos para mejorar tu visibilidad.

3. Concentra tu atención en las condiciones del tránsito.

4. Conduce a una velocidad moderada y, si hay peatones, a velocidad reducida.

5. Duplica la distancia con el vehículo de adelante para contar con suficiente tiempo para frenar en caso de imprevistos.

6. Evita realizar cambios repentinos de pista o realizar maniobras bruscas. Ten en cuenta que atrás vienen otros autos.

7. Recuerda desempañar el vidrio trasero y evita abusar de la calefacción. La diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del auto impide tener una visibilidad óptima. Por tal motivo, es necesario que uses la climatización.

8. Circula despacio si debes atravesar grandes pozas de agua para evitar que entre agua en el motor.

9. Evita en lo posible atravesar los pasos bajo nivel. Éstos pueden parecer poco peligrosos de lejos pero suelen llenarse de agua rápidamente.

10. Ten cuidado si subes al auto y tienes los zapatos mojados. Tu calzado puede volverse resbaladizo y puede perjudicarte al momento de usar los pedales.

11. Al poner en marcha el vehículo prende durante algunos minutos el aire frío al máximo sobre el desempañador y enciende el desempañador posterior.

12.  Para mejorar la visión ante la presencia de niebla enciende las luces bajas. Cuando éstas se proyectan hacia el suelo mejoran la visibilidad.

13. La velocidad adecuada para entrar a una curva es aquella que no genera la necesidad de pisar el freno durante todo el giro.

14. Poner atención a las demarcaciones, te servirán para seguir el camino.

Te recomendamos que antes de salir a la calle revises las condiciones climáticas, sobre todo para viajes de larga distancia. Recuerda que la gran diferencia entre pasar un momento de riesgo o estar protegido depende también de tu seguro automotriz. Utiliza nuestro comparador online para encontrar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades. Te garantizamos los mejores precios, con las aseguradoras líderes del mercado.