< Volver a Autos

Entra en vigencia la nueva normativa de seguridad para autos nuevos

Se agregan seis nuevas exigencias para los móviles comerciales livianos y cuatro para los de pasajeros.

Escrito por Clara Escobar

En la nueva ley no son obligatorios los airbags y frenos ABS.
En la nueva ley no son obligatorios los airbags y frenos ABS.

El ministerio de Transportes y la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) anunciaron en conjunto la entrada en vigencia de la nueva normativa de seguridad para Vehículos de Pasajeros y Comerciales Livianos Nuevos implementada por el Gobierno.

A la legislación existente se agregaron cuatro nuevas exigencias para la homologación de automóviles livianos (cero kilómetros) y seis para los vehículos comerciales livianos. La medida se aplicará a todos los modelos de autos y de todos los precios.

En detalle, es la siguiente: Los automóviles nuevos de pasajeros deberán contar obligatoriamente con “carrocería con deformación programada”, “habitáculo indeformable”, “sistema de protección contra impactos laterales” y “espejos laterales abatibles”.

Mientras que los comerciales livianos deberán incorporar “una certificación de todos los sistemas de frenos”, “apoyacabezas”, “anclaje de asientos a la carrocería”, “columna de dirección retráctil”, “materiales del interior ininflamables” y “espejos retrovisores abatibles”.

De todas formas, según cifras de la ANAC, los vehículos cero kilómetros que ingresan hoy al país ya cumplen con estas medidas de seguridad, por lo que las nuevas exigencias fueron criticadas por no modernizarse con requerimientos como airbags y frenos ABS, los que por ahora seguirán siendo opcionales.